Detectan caso de vaca loca en California
Pero Departamento de Agricultura asegura que no representa riesgo para los ciudadanos
Washington.- Un nuevo caso de la enfermedad de las vacas locas fue detectado en California, pero el animal no pasó a la cadena de distribución de alimentos, por lo que no representa riesgo para la ciudadanía, según aseguró hoy el Departamento de Agricultura.
“No hay razón para alarmarse con este caso”, indicó en conferencia de prensa John Clifford, director de la oficina de veterinaria de esa agencia.
Sin embargo, el director no especificó cuándo la enfermedad fue descubierta y dónde exactamente la vaca fue criada. Clifford se limitó a decir que el mamífero estaba en una planta en el centro de California cuando el caso fue descubierto por medio de unas pruebas que realizó la USDA.
Según el funcionario, desde que el gobierno inició las inspecciones para detectar posibles focos de la enfermedad, cuatro de estos animales han sido intervenidos.
La enfermedad de las vacas locas, conocida científicamente como encefalopatía espongiforme bovina, puede ser mortal en humanos que coman la carne infectada. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que estudios demuestran que los seres humanos no pueden resultar afectados por tomar la leche de los animales que portan la enfermedad.
La agencia está compartiendo los resultados de los exámenes con oficiales de laboratorios en Canadá y Gran Bretaña. Clifford añadió que el caso reportado en California es uno atípico, ya que el animal, aparentemente, no adquirió la enfermedad como resultado de haber ingerido comida infectada para ganado.