Marcha del Primero de Mayo sirvió para calentar motores
Activistas pro derechos de los migrantes, feligreses de distintas religiones, miembros del colectivo "Occupy" y manifestantes contra la cumbre de la OTAN en Chicago unieron fuerzas.
Chicago.- Contra los pronósticos escépticos de que serían sólo “unos cuantos”, cientos de personas marcharon hoy en Chicago en una clara demostración de fuerza y unión entre los grupos pro-inmigrantes y sindicatos, y el movimiento de los “Indignados” y de los manifestantes contra la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Bajo un cielo encapotado y extrema vigilancia del Departamento de Policía, del Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de Manejo de Emergencias de Chicago, alrededor de 1,500 personas se reunieron en el parque Union y de allí caminaron alrededor de dos millas hasta la Plaza Federal como parte de la Marcha del Primero de Mayo.
Los manifestantes, que aunque no fueron muchos sí se hicieron oír, destacaron los efectos negativos de las deportaciones, el programa de verificación laboral E-Verify, las auditorías de formularios I-9, el perfil racial, la avaricia de las grandes corporaciones que se jactan de sus ganancias millonarias con un mínimo de empleados y el racismo del Partido Republicano en la actual campaña presidencial.
Se constató una amplia presencia de grupos organizados por iglesias de toda la ciudad y suburbios, trabajadores inmigrantes, muchísimos adultos mayores y jóvenes.
Edilia Casadero, originaria de Michoacán, México, dijo a La Raza que ella y su grupo estaban allí “porque queremos apoyar a los que están en deportación y también queremos más información para saber exactamente qué hacer y cómo ayudarles a otras personas”.
Casadero pertenece a un grupo de la Iglesia Episcopal de la Señora de las Américas, en Logan Square, y expresó que salió a “decirle al presidente Obama y a todo su gabinete que necesitamos una reforma migratoria pero ya, para que no haya más jóvenes en las calles porque sus padres han sido deportados”. También nos mostró una carta que ella y su hija de nueve años escribieron al presidente.
“Queremos que nos traten como humanos y no como animales. Queremos salir de las sombras. Eso significaría que nos dieran una reforma migratoria, mejores empleos, un mejor trato hacia nosotros”, expresó.
El reverendo Luis Alvarenga, de la Iglesia Unida UCC, de Berwyn, comentó que “estamos aquí para decirle a la administracion Obama y a la administración de Chicago ‘basta a la violacion de derechos’; por eso en esta bandera decimos sí a la vida, decimos libertad y justicia para todas las personas, especialmente los inmigrantes latinos”. Alvarenga, con micrófono en mano, estaba haciendo su propio video y transmitiría en vivo vía Internet para los feligreses que no pudieron asistir, informó.
En la manifestación se dieron cita inmigrantes, anarquistas, activistas de las campañas en contra de los desalojos de viviendas, veteranos, personas de la tercera edad, videoaficionados, radioaficionados, vendedores ambulantes, punks y mucho más.
Asimismo, los líderes del movimiento en pro de los derechos de los inmigrantes son ahora aliados de los activistas que preparan masivas protestas contra la cumbre de la OTAN y la marcha de hoy dejó eso en claro.
Andy Thayer, activista de la Coalition Against NATO/G8 War and Poverty Agenda (CANG8) tomó el micrófono y casi lo hizo explotar: “Rechazamos a un presidente que ha deportado a un millón de nuestros hermanos y hermanas. Te rechazamos presidente Obama. Has dicho que eres mejor que los republicanos pero algunos de nosotros somos lo suficientemente viejos para recordar que hubo un presidente republicano que de hecho sí gestionó una amnistía para millones de nuestros hermanos y hermanas”.
Thayer también mencionó que cree que verá a muchos de estos manifestantes en las calles próximamente.
“Creo que los veremos a ustedes y a muchos muchos más el 20 de mayo marchando en el centro y a McCormick Place. Sólo quiero decir algunas cosas sobre por qué debemos hablar de la OTAN este Primero de Mayo. Estamos aquí para celebrar la solidaridad internacional con los trabajadores y no se puede hacer eso si apoyan el derecho de las tropas estadounidenses a estar en 130 países alrededor del mundo”.
Y continuó: “Rechazamos un mundo donde los Estados Unidos gasta en su defensa militar lo mismo que gasta el resto del mundo en conjunto, mientras la mitad de la población mundial vive con menos de dos dólares al día”.
En la marcha no se reportaron arrestos y el único incidente se dio cuando un grupo de “Indignados” bloqueó la entrada a una sucursal del Bank of America en el centro, hasta que llegó la policía.
La manifestación de hoy se consideró una especie de ensayo de lo que se espera con las protestas contra la reunión de la OTAN, ya que participarán varios de los mismos grupos.