¿Es confiable el sistema de asistencia para mantenerse en el carril?
El sistema de asistencia de mantenimiento del carril no sustituye al conductor, solo lo ayuda
El sistema de asistencia para mantener el carril no es nuevo, pero sí es cada vez más accesible al gran público automotriz. Pero ¿Es un sistema en el cual puedes confiar plenamente? Hoy responderemos esa interrogante.
Funcionamiento del sistema de asistencia
El sistema de mantenimiento de carril es un sistema electrónico que tiene como fin reconocer las líneas del carril donde circula el auto y cerciorarse de mantenerse dentro de ellas. Además, es capaz de corregir la trayectoria si detecta desviaciones.
Estos sistemas recurren comúnmente a una cámara localizada en lo alto del parabrisas, que reconoce las líneas del carril. Una unidad de procesamiento interpreta en tiempo real si el auto está centrado en las líneas del carril, se va a acercando mucho a una o si la pisa.
Ante eso, un accionador se encarga de cambiar la dirección. El accionador, con su motor eléctrico adjunto, calcula los grados de giro que la unidad considere necesarios.
¿Es un sistema confiable?
Debemos entender al sistema de mantenimiento de carril como un sistema de acción auxiliar, es decir, un sistema que actúa cuando el garante principal de la seguridad del auto, que es el conductor, se distrae o no percibe el peligro latente.
Rara vez el sistema de mantenimiento de carril puede fallar, pero si lo hace las probabilidades de un accidente automovilístico aumentan de manera peligrosa.
Par reducir la posibilidad, lo recomendable es que el conductor le deje poco espacio de acción al sistema de mantenimiento de carril y se ocupe por sí mismo de la condición del auto.