Vinculan déficit de atención con delincuencia
Un 90% de los adolescentes con TDA tiene problemas con la justicia.
Mérida (Notimex).- El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), enfermedad que afecta la salud mental de quien la padece, es un factor que causa serios problemas socioeconómicos a prácticamente todos los países, entre ellos a México, donde estaría asociado a problemas de delincuencia y crimen organizado.
El especialista en neouropediatría del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Agustín Novas Váldez, explicó que según cifras internacionales sobre el TDA, se calcula que uno de cada tres afectados es de extracción pobre, por lo que la prevalencia de este mal en países subdesarrollados es alta.
“Podemos decir que el TDA no es un problema de salud pública, pero sí un factor que perjudica el desarrollo sano y equilibrado de muchas personas y sus familias y que causa problemas al entorno socioeconómico”, agregó.
De hecho, volviendo con las cifras, continuó, un 90% de los adolescentes con TDA tiene problemas con la justicia, pues ellos se ven involucrados con pandillas y en el peor de los casos, con grupos criminales.
O sea, abundó, se trata de jóvenes que pueden terminar reclutados en células del crimen organizado, pues su propia impulsividad les hace perder el miedo y suponen que delinquiendo serán respetados y tendrán toda la atención que no creen tener en su entorno familiar.
“Y pues por lo menos en México ya se sabe las consecuencias que ha dejado en muchos sectores sociales y económicos los problemas relacionados con la criminalidad, en especial con el llamado crimen organizado”, precisó.
Sobre el TDA, Novas Valdez abundó que es una afección que aqueja tanto a niños como adultos y que se caracteriza por problemas con la atención, impulsividad y exceso de actividad.
De acuerdo con el especialista, el trastorno “afecta del cinco al ocho por ciento de los niños en edad escolar, y del dos al cuatro por ciento de los adultos; sin embargo, esos mismos estudios revelan que en los países en vías de desarrollo o con importantes niveles de marginación la población afectada puede ser de más del 10%”.
Empero, al margen de las cifras, reiteró que la realidad es que este padecimiento, del cual todavía se ignoran muchas cosas, ya causa problemas sociales y económicos, como los referidos, no sólo a quien lo padece, sino a todos los niveles de la sociedad.
Otro problema es el económico, ya que el tratamiento de esa enfermedad mental demanda muchos recursos, pues se trata de métodos en los que deben aplicarse terapias de psiquiatría, psicología y también tratamiento farmacológico.
Por ejemplo, mencionó, en Inglaterra el tratamiento tiene un precio promedio de 40 mil libras esterlinas al año, más de $37 mil, lo cual refleja el costo económico que también deja los efectos de esta enfermedad.
A pesar de ello, el especialista insistió en que son más los daños económicos y sociales que se generan por no invertir en el desarrollo de más profesionales de la psiquiatría infantil, así como por una falta de promoción de mayor información e involucramiento de la sociedad con el tema.
“Sin duda, es mucho más lo que se pierde por no darle a este problema la dimensión que requiere. Una familia con un afectado por TDA puede llegar a pasar por momentos realmente difíciles no sólo en lo afectivo y en su entorno intrafamiliar, sino también fuera de éste”, expuso.
Por ello, dijo que la atención y reversión de daños que causa este problema de salud mental requiere de un proyecto multidisciplinario que no sólo involucra al sector salud, sino a las instituciones públicas y privadas, a las escuelas.
Asimismo, a los padres de familia, prácticamente a todos, pues uno nunca sabe cuando este mal puede afectar su vida o la de sus seres queridos, finalizó.