“El Cuini”, segundo al mando del CJNG libra extradición a Estados Unidos
Abigael González es acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y el equivalente a delincuencia organizada, en un proceso donde se le vincula con las FARC
MÉXICO – Un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia “El Cuini”, jefe de las células de Los Cuinis y uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a pesar e que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había aprobado desde marzo pasado su extradición.
González Valencia lidera la celula de Los Cuinis, que trabaja para el CJNG, grupo criminal liderado por Nemesio Osegera, uno de los capos más sangunarios de los últimos tiempos.
A pesar de la determinación de la cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, el presunto narco promovió un amparo y la juez federal Rosa María Cervantes Mejía le otorgó la suspensión definitiva contra su extradición inmediata a Estados Unidos.
Será hasta que este amparo sea resuelto en instancia definitiva cuando se determine si es o no extraditado para que lo juzguen por tráfico de drogas, lavado de dinero y el equivalente a delincuencia organizada, en un proceso donde se le vincula con las FARC.
Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió indefinidamente la entrega o extradición del presunto narcotraficante michoacano.
Es así que al otorgarle la suspensión definitiva, “El Cuini” no podrá ser trasladado al vecino país del norte hasta en tanto se resuelva en todas las instancias judiciales su amparo, lo cual puede significar varios meses o incluso hasta más de un año.
La cancillería mexicana concedió la extradición de “El Cuini” el pasado 25 de marzo, con el propósito de que sea juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por los delitos antes referidos.
El pasado 9 de mayo presentó su demanda de amparo y logró congelar su entrega.
La juez Cervantes celebró el 24 de junio pasado la audiencia constitucional del amparo, lo que significa que en cualquier momento puede dictar la sentencia de primera instancia para determinar si procede o no extraditar a “El Cuini”, o incluso reponer el procedimiento.
Esta es la segunda vez que la Cancillería determina extraditar al presunto traficante de drogas, luego de que en diciembre pasado un tribunal colegiado le ordenó reponer el procedimiento a la SRE argumentando que no había analizado si debía o no valorar su entrega diferida.
González Valencia fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, e internado en el Altiplano, pero el 17 de agosto de 2018 la Secretaría de Gobernación lo transfirió al Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango, destacando que su perfil requería mayor seguridad.
A pesar de ello, el 14 de febrero de este año fue llevado del penal duranguense al Reclusorio Norte de la Ciudad de México y, según sus abogados, el pasado fin de semana lo enviaron al Altiplano.
Ese traslado de El Cuinia al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, se registró luego de que un grupo de presuntos desertores del CJNG revelaba que el narco planeaba fugarse de la prisión en la Ciudad de México.
Con información de Agencias