Peticiones para aprobar medidas no serán solo en inglés en California
Californianos podrán leer en diferentes idiomas las iniciativas legislativas sometidas a votación
SACRAMENTO.- El Senado aprobó un proyecto de ley para que los materiales usados en la recolección de firmas que permitan poner iniciativas en la boleta electoral sean presentados a los electores en varios idiomas no sólo en inglés.
De convertirse en ley, el proyecto AB1233 podría beneficiar a unos 6.9 millones de californianos que no hablan bien inglés.
“Esta medida es un paso importante para proteger los derechos de todos los votantes californianos al proveerles materiales electorales en diferentes idiomas”, dijo el senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla, autor de la medida mediante un comunicado.
“Al no presentarles las peticiones en su idioma, miles de votantes han sido y continúan quedando fuera del proceso para determinar qué iniciativas califican en la boleta electoral”, expuso.
Añadió que es imperativo que se proporcionen materiales de las iniciativas en todos los idiomas cubiertos por el Acta Federal de los Derechos de los Votantes de 1965, la cual prohíbe la discriminación.
California está obligada a traducir materiales como boletas electorales de muestra y panfletos de información para el votante en nueve idiomas: español, chino, vietnamita, coreano, tagalo, hindi, camboyano, y tailandés.
Sin embargo, las peticiones para referendos o poner una iniciativa en la boleta electoral no están cubiertas por dicha ley, pese a que el proceso de iniciativas cada vez se vuelve más importante en el establecimiento de políticas en California.
El Instituto Greenlining con sede en San Francisco dedicado a promover políticas públicas multiétnicas que hizo la propuesta al senador Padilla para presentar este proyecto de ley a principios de año, está a punto de terminar una gira por todo el estado en la que ha escuchado las voces de los votantes acerca de sus experiencias sobre el proceso de iniciativas electorales.
“Nosotros continuamos escuchando cómo los votantes son engañados y excluidos del proceso de iniciativas porque las peticiones sólo están en inglés”, dijo Michelle Romero, gerente del programa Nuestra Democracia del Instituto Greenlining.