El mundo no termina
Observatorio Griffith presenta evento que desmitifica el fin del mundo
¿Se terminará el mundo este año o no? Los científicos del Observartorio Griffith Park han dado a conocer su respuesta, luego de más de un año de investigación.
Sus resultados terminan con los rumores de las predicciones del fin del mundo para el próximo 21 de diciembre, y lo explican en una exhibición animada que será expuesta en el Planetario Samuel Oschin a partir de mañana.
“En realidad, el calendario Maya no tiene la predicción… El mundo no se acabará en diciembre”, se afirma en parte de la narración de Time’s Up!, el nuevo show del observatorio.
Este año, en el que se ha puesto de moda la civilización maya, cada vez son más los científicos que han tenido que salir a desmentir y explicar lo que realmente revela el calendario Maya.
El doctor E. C. Krupp, director del Observatorio, explicó que la predicción de que algo catastrófico va a suceder surgió en 1975, cuando un se publicó un libro escrito por un estadounidense que no sabía nada sobre calendarios antiguos.
Pero eso fue suficiente para crear una leyenda que se fue expandiendo poco a poco con el paso de los años, hasta crear una verdadera paranoia entre la población.
La proyección de Time’s Up!, comienza con una imagen habitual del muelle de Santa Mónica, en donde de pronto comienzan a caer meteoros que provocan una gran catástrofe, de acuerdo con la descripción de las predicciones apocalípticas que dicen que grandes piedras chocarán contra el planeta justo cuatro días antes de Navidad.
Pero, de pronto, la narradora pide detener la imagen de destrucción y entonces da paso a la explicación:
“Relájense: todavía podrán comprar los regalos para las fiestas. Y el Año Nuevo todavía amanecerá a través de un mundo intacto”, se escucha.
Y será el mismo Observatorio Griffith el que servirá como un faro a la verdad científica sobre Los Ángeles.
“No sólo eso”, agregó luego Krupp. “El Observatorio Griffith permanecerá abierto durante la noche del 21, sólo para superar ese momento difícil”.
Durante los 35 minutos que dura la proyección, los científicos del Griffith dan una explicación de lo que en realidad contiene el calendario Maya.
“Es realmente la puerta de entrada para dar una mirada más profunda a la realidad del tiempo y cómo lo medimos”, señalan.
Además, a través de las imágenes animadas, llevan a la audiencia a la antigua ciudad maya de Tikal, en Guatemala, para una mejor comprensión del calendario.
La doctora y curadora del Observatorio, Laura Danly, quien también participó en la investigación, explicó que se utilizaron 32 computadoras sincronizadas y un trabajo arduo de quince meses de investigación para crear el show.
“Espantosos rumores y chismes se extienden en decenas de libros, donde se han hecho injustas y exageradas menciones sobre el fin del mundo”, dijo Krupp. “Hemos hecho este trabajo porque no conocer la verdad sobre el calendario Maya sería injusto para nuestros antepasados”.