Peligran fondos para guarderías de Illinois
Familias de bajos ingresos serían las más afectadas con los recortes al presupuesto para el cuidado de niños
Chicago.-Un panorama sombrío enfrentan 28,000 familias trabajadoras y alrededor de 49,000 niños entre las edades de recién nacidos y hasta los 13 años en Chicago, que dependen del Programa de Asistencia para el Cuidado de Niños (CCAP).
Y es que el presupuesto propuesto por el gobernador de Illinois Pat Quinn para el año fiscal 2013 comprende recortes por $85 millones, poniendo así en peligro los fondos para las guarderías que reciben ayuda del gobierno.
Este programa de cuidado infantil, que es vital para las familias de bajos ingresos, viene presentando déficit en el presupuesto, que según la bancada republicana se debe a un exceso de utilización de fondos de asistencia para familias necesitadas.
Por ello, líderes comunitarios y organizaciones esperan que se apruebe un proyecto de ley para así evitar recortes para el año 2013 (ver recuadro). El objetivo en común es garantizar que las familias de escasos recursos tengan acceso a cuidado infantil de calidad y otros valores agregados como el apoyo a los padres en cuestiones de empleo y educación, entre otros.
‘ES UNA INVERSIÓN’
Un claro ejemplo es María González, quien es madre soltera. Como es el único sustento en el hogar se levanta temprano para ir a trabajar a un restaurante de comida rápida. Ella no tiene familia en Estados Unidos, por lo tanto tiene que dejar a sus dos niños de 3 y 11 años en la guardería de Erie Neighborhood House.
“Gano muy poco y si hacen recortes prácticamente todo el dinero se iría en pagar una guardería”, indicó.
Odette Ojeda es una madre divorciada con tres niños. Ella comentó a La Raza que sus hijos tienen ahora el privilegio de estar en un lugar seguro. Los menores asisten a la guardería Guadalupano Family Center de la agencia Chicago Commons.
“En la guardería le han dado los fundamentos para una buena educación, para hacer la transición del kínder a la escuela primaria con más ventaja. Gracias al programa de cuidado de niños he podido trabajar y estudiar, este año recibiré mi grado asociado en arte”, dijo Ojeda.
“Sin embargo, estos recortes pondrán en riesgo la economía de todos, nuestra educación y vida familiar. Programas como éste no son un gasto para el gobierno sino una inversión. Reducir los fondos sería ‘cortar las alas’ a la comunidad”, agregó.
NO AL AUMENTO EN COPAGO
La comunidad hispana ha reaccionado frente a esta problemática, por lo que la semana pasada se realizó una conferencia de prensa en la plaza Tenochtitlán del vecindario de Pilsen, en la que vecinos, activistas y representantes de agencias como El Hogar del Niño, Gads Hill Center, Pilsen Neighbors Community Council, Chicago Commons y El Valor mostraron su rechazo a los inminentes recortes al presupuesto del mencionado programa.
Para Maricela García, directora de Gads Hill Center, la propuesta incluye no sólo cortar $85 millones de fondos sino también aumentar los copagos que tienen que dar las familias en las guarderías.
“Queremos decirle al gobernador Pat Quinn y a los legisladores del estado que no traten de balancear el presupuesto a costa de la seguridad de los niños. Si le cortamos a los niños el acceso a programas de calidad que les van ayudar a que tengan éxito en la escuela, entonces les estaremos cortando el futuro”, declaró García.
“Para los niños que provienen de familias de bajos recursos, este tipo de programas son los únicos servicios de educación preescolar que reciben. Así que de realizarse los recortes en el presupuesto esto hará más difícil para nuestra comunidad y todo el estado obtener cuidado infantil”, expresó Rebecca Estrada, directora ejecutiva de El Hogar del Niño.
“Necesito trabajar para pagar la renta y la comida de mis cuatro niños. Para que mis hijos puedan calificar para este programa lo que tuve que hacer fue recortar mis horas de trabajo y ahora están diciendo que tiene que ganar uno menos, pero si apenas estoy pudiendo con los gastos” dijo en tono preocupado María Zuno, quien lleva a dos de sus hijos a la guardería de El Hogar del Niño.
“De producirse estos recortes, no sé cómo los voy a sacar adelante a mis hijos”, añadió Zuno.
Según Celena Roldán, directora de Erie Neighborhood House, las guarderías pequeñas que se encuentran instaladas en casas serían las más golpeadas con estos recortes.
“Muchos de los proveedores de servicios que tienen una guardería pequeña en casa se verían obligados a cerrar sus puertas al no contar con fondos suficientes para proveer el cuidado de niños y algunos de los padres tendrán que dejar de ir a trabajar para cuidarlos”, declaró Roldán.
La senadora estatal demócrata Iris Martínez no cree que las guarderías en Illinois se vayan a cerrar.
“Líderes en el senado y en la cámara de representantes y el gobernador Pat Quinn están dedicados a este tema porque buscan encontrar una solución que trabaje en conjunto”, afirmó.
Sin embargo, lo que le preocupa a Maricela García, de Gads Hill Center, es que aún no se ha escuchado nada sobre sus reclamos.
“Cuando fuimos varias agencias a Springfield a mediados de mayo para hablar con los legisladores ellos dijeron que iban a considerar evitar hacer recortes, pero que no podían prometer realmente nada. Esto es lo que me trae preocupada, que nadie se está comprometiendo a decir ‘esto no va a pasar con mi voto’”, recalcó García.
Los legisladores tenían programado finalizar su sesión el 31 de mayo por la noche, cuando los funcionarios asignarían los fondos para programas de infancia temprana, para el año próximo. Cabe destacar que también se discutirá el futuro del proyecto de ley SB 2413 el cual corta drásticamente $25 millones en presupuesto para programas preescolares.