¿Por qué capturaron y soltaron al Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’? Circulan varias versiones
Algunas de las hipótesis contradicen a la oficial del gobierno de AMLO
Más allá de la versión oficial, han florecido múltiples las hipótesis sobre lo que pasó con la captura efímera de Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo“. Tras su aprehensión el 17 de octubre, un grupo de civiles fuertemente armados salieron al rescate de Guzmán López. Y lo consiguieron.
En las horas que duró la detención del narcotraficante, la violencia se apoderó de las calles de Culiacán, Sinaloa (México) y dejó alrededor de 13 muertos. Después de la puesta en libertad, los medios empezaron a hacerse eco de lo que ocurrió a lanzar versiones diferentes.
El gobierno justificó su decisión diciendo que quería evitar una “masacre” en Culiacán ya que los militares se habían precipitado, eran pocos y carecían de una orden de cateo. Según cuenta Univision, el ejecutivo mexicano la ofensiva del cartel de Sinaloa -cuyo bastión es Culiacán- rebasó en poco tiempo al ejército y grupos de sicarios acudieron a las afueras de un complejo residencial donde viven familiares de los soldados para amenazar al gobierno.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una de sus “mañaneras” que no se arrepiente de su gestión ante el conflicto ya que, en sus propias palabras, “nosotros no vamos a optar nunca por la guerra, por la confrontación o por el uso de la fuerza. Lo que nos importa es la vida de las personas”. “Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta”, aseguró el mandatario.
Se barajan al menos cuatro razones detrás de los hechos que ocurrieron en Culiacán el 17 de octubre:
- La intervención de ‘El Mayo’ Zambada es una de las versiones que han citado medios que no creen que la célula criminal de Ovidio Guzmán haya actuado sola. Según esta hipótesis, el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que lleva más de tres décadas al frente la organización criminal, ayudó a coordinar las acciones violentas que forzaron al Gobierno a replegar el ejército. Además, el exagente de la DEA Jack Riley dijo al semanario Proceso que es posible que Zambada haya impedido la detención de otro miembro de los Guzmán. J. Jesús Esquivel, experto en narcotráfico de esta misma revista, aseguró que “en Culiacán y en ningún lugar de Sinaloa se mueve un dedo sin la bendición y autorización de […] ‘El Mayo’ Zambada.
- El periodista de The New York Times, Alan Freuer, dijo en Twitter que, además de a Ovidio, los militares también arrestaron a su hermano Iván Archivaldo. De acuerdo con esta versión, Archivaldo conseguiría primero la libertad y se encargaría de dirigir la ofensiva que acabaría en la liberación de Ovidio Guzmán. Para conseguirlo, Freuer comenta que habrían secuestrado a familiares de los soldados.
- El ejército mexicano insiste, según Univision, en que sus soldados solo rodearon la vivienda en la que se encontraba Ovidio pero “nunca estuvo formalmente detenido. Sin embargo, un audio viral de un supuesto militar contradice la versión oficial afirmando que “cumplimos con el objetivo de detener a un delincuente”. “Se estima que eran entre 700 y 800 delincuentes -continúa el audio-. Solo 350 de nosotros le hicimos frente”. Esta grabación, adelanta Univision, aún no se ha confirmado.
- El diario The Wall Street Journal informó de que los soldados bajaron las armas porque, entre los videos que recibieron, uno muestra como rehenes a los miembros de una patrulla. En otro se ve a un soldado ejecutado con un disparo en la cabeza, según dijo un exfuncionario al citado diario. Por otro lado, Marcelo Erbrard, canciller mexicano, reconoció que miembros del crimen organizado se colocaron el jueves frente a viviendas de familiares del ejército esperando la orden para abrir fuego.
Alertan con carteles para que niños no pidan dulces de Halloween a delincuentes sexuales
Los peculiares negocios con los que los amasan sus fortunas los otros hijos de “El Chapo”
Senador republicano revela por qué su partido no ataca públicamente a Trump