México trata de eliminar contagio
Se activa un plan para frenar la propagación de gripe aviar
MÉXICO, D.F.- La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo ayer el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
No obstante, el Gobierno mexicano activó el lunes un plan de emergencia para prevenir el contagio, así como controlar y erradicar el virus de influenza aviar que ha provocado la muerte de unas 870 mil aves y ha infectado una cantidad similar.
La Secretaría (ministerio) de Agricultura publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de este mecanismo con vigencia de seis meses en todo el territorio nacional para evitar “daños severos” a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad.
El dispositivo de emergencia divide al país en ocho regiones, que incluyen algunos municipios de los 31 estados así como el Distrito Federal, en los que existe producción avícola.
El acuerdo establece la creación de cordones zoosanitarios, además de movilizar aves, productos y subproductos, así como de otras especies animales que puedan representar un riesgo para la avicultura.
También contempla la retención y disposición de aves, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en aves o consumo por éstas, que puedan ocasionar un brote de influenza aviar.
El plan prevé la inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; la cuarentena y el aislamiento; el sacrificio de las aves enfermas o expuestas a la influenza aviar, así como su eliminación.
La gripe aviar, según cifras oficiales, ha provocado la muerte de unas 870 mil aves, por enfermedad ó sacrificadas, en una decena de granjas de Jalisco (oeste de México), que detectaron que hay 1.7 millones de aves afectadas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dio a conocer la semana pasada la presencia de la cepa H7N3 del virus de la influenza aviar en animales de diversas granjas, ubicadas en el occidental estado de Jalisco.
El pasado viernes, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que cerca de 200 mil aves habían muerto de manera directa en México por la enfermedad mientras que otras 600 mil tuvieron que ser sacrificadas para controlar el brote.
Ante ello, llamó a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la enfermedad, considerada “de alta patogenicidad”.
Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia del subtipo H7N3 de virus de influenza aviar.
El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a 11 estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo internacional.
Chertorivski Woldenberg informó que este virus proviene del norte de América y no de Asia, por lo que no hay riesgo de transmisión a humanos, sólo es entre aves.
Advirtió que existe riesgo por la temporada de calor de que se echaran a perder estos alimentos, y la recomendación es que desde la compra, transportación, mantenimiento y consumo estos productos se tengan en lugares adecuados y frescos, a fin de evitar que se echen a perder.
En otro tema, el encargado de la política de salud en México descartó que debido a la sequía se pudieran presentar riesgos de hambruna y desnutrición severa, en especial en niños, en los estados afectados por este fenómeno.