Recomiendan a “soñadores” prevenirse contra fraudes
El gobierno mexicano exhortó a los beneficiarios de la suspensión de deportaciones a no presentar solicitudes hasta que el programa haya sido debidamente reglamentado.
WASHINGTON (AP) El gobierno mexicano exhortó a jóvenes de su país que podrían beneficiarse de la suspensión de deportaciones anunciadas en junio por el presidente Barack Obama de no presentar solicitudes ni dejarse engañar por supuestos expertos hasta que el programa haya sido debidamente reglamentado.
El embajador mexicano en Estados Unidos Arturo Sarukhan publicó hoy seis mensajes en su cuenta de twitter, relacionados a las precauciones que deben tomar los cientos de miles de personas que esperan beneficiarse del proyecto de ley dream act.
Recomendó a los “jóvenes mexicanos Dreamers no presentar solicitudes hasta que se anuncien las reglas de suspensión y registro”.
El portavoz de la embajada mexicana, Ricardo Alday, dijo a AP que los tuits forman “parte de las labores de prevención y protección consular. La embajada y su red consular transmiten mensajes a la comunidad mexicana en este país sobre distintos tópicos, para mantenerlos informados sobre tanto sus derechos como sobre sus obligaciones”.
Agregó que no tiene información de que haya sido deportado algún mexicano, potencialmente beneficiario de las medidas anunciadas por el Ejecutivo estadounidense.
Sarukhan también advirtió a los dreamers mexicanos: “No te dejes engañar por personas que fingen ser expertos o q ofrecen anotarte en listas o te piden $ (…) Solo un abogado u organización aprobada x el gobierno d EU podrán ofrecerte asesoría legal-orientación”.
Obama anunció el 15 de junio que suspenderá las deportaciones y ofrecerá permisos de trabajo por dos años a inmigrantes no autorizados menores de 30 años, que reúnan requisitos coincidentes con los estipulados en el Drem Act, aprobado por la cámara baja en 2010 pero que no obtuvo los votos necesarios en el Senado y que buscaba beneficiar a un grupo de personas con esas características.
Los beneficiarios necesitan haber ingresado a Estados Unidos cuando eran menores de 16 años, haber residido de manera continua en el país durante los últimos cinco años y encontrarse actualmente en su territorio, cursar estudios actualmente, haber culminado la educación secundaria, obtenido un certificado de educación general o haber servido en las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera.
También necesitan no haber sido sentenciados por delitos mayores, por faltas menores importantes, ni representar amenaza alguna a la seguridad pública.
Gustavo Torres, el director de la organización pro inmigrante Casa de Maryland, dijo a AP que la secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano le confirmó la semana pasada que el reglamento estará listo el 15 de agosto, cuando se cumplen los 60 días desde el anuncio.
Señaló que hasta el momento su organización no tiene reportes de que posibles beneficiarios del Dream Act hayan sido víctimas de estafas o deportados desde el anuncio del 15 de junio, pero igual destacó la necesidad de alertar a la comunidad ante los riesgos de fraude.
“Las advertencias son importantes, porque los notarios son abogados en América Latina pero aquí no, y abusan de nuestra comunidad. Ya ha ocurrido con los Dreamers y también con los beneficiarios del TPS” dijo Torres en alusión al estatus migratorio temporal que Estados Unidos concede a los ciudadanos de naciones que han sufrido desastres naturales. “Miles han sido abusados por notarios, que se aprovechan de esta situación para abusar de nuestra comunidad”.
Torres adelantó que durante las próximas dos semanas tendrá lista una campaña de información nacional sobre la exención de deportaciones, que se ejecutará de manera coordinada con otras organizaciones.
Daniela Alulema, una ecuatoriana de 25 años que llegó a Estados Unidos a los 14 años y que vive en Nueva York, dijo a AP que “mucha gente tiene aún preguntas. El 15 de agosto, tendremos más respuestas”.
“No sabemos cuánto costará esto, si tendremos que pagar algo. Hay muchas cosas que no están claras todavía. Yo me gradué de la enseñanza superior y de la universidad y nunca he sido arrestada o tenido contacto con la policía, así que estoy tranquila, pero uno de mis amigos fue parado porque no pagó una vez el billete de tren ¿Eso será un problema?”, agregó.
Al convocar el jueves a varias sesiones informativas sobre el programa migratorio que beneficiaría a los Dreamers, la Coalición de Nueva York para la Inmigración afirmó haber recibido reportes de personas que “intentan estafar inmigrantes al describir el programa como una amnistía o una manera obtener la tarjeta verde” o residencia permanente.