Tras varias décadas ignorando el cambio climático, Florida crea un grupo de trabajo sobre el aumento del nivel del mar
En el condado de Miami-Dade, el 98% de las viviendas frente al mar correrían peligro de desaparecer
Después de varios años ignorando el cambio climático, los legisladores de Florida parece que han tomado conciencia del problema y han adelantado una propuesta para crear una Oficina de Resiliencia Estatal y establecer un grupo de trabajo para buscar la mejor manera de proteger los 2,173 kilómetros del estado ante el incremento del nivel del mar.
Esta problemática apenas había atraído al entonces gobernador Rick Scott, ahora senador de Estados Unidos.
Pero con Ron DeSantis, también republicano, los ambientalistas ven una oportunidad para comenzar a abordar el problema, incluso si las propuestas legislativas actuales no alcanzan una respuesta integral al cambio climático.
“Hemos visto proyectos de ley que ayudarán a las comunidades a planificar el aumento del nivel del mar”, decía Jonathan Scott Weber, subdirector de Florida Conservation Voters.
La nueva legislación establecería una oficina con un responsable que ya fue designado en verano para abordar los desafíos del medio ambiente en el estado.
La primavera del año pasado, el gobernador también nombró a un director científico.
Un informe de Jupiter Intelligence subrayó la urgencia de encontrar soluciones para el problema. En el condado de Miami-Dade, el porcentaje de propiedades vulnerables que están frente al mar aumentará del 5% en 2019 al 98% en 2050.
El impacto económico podría ser sustancial. Las playas del estado generan miles de millones de dólares en turismo. Los océanos más cálidos también podrían afectar la salud de los arrecifes que albergan vida marina.