Trabajadores que se han quedado sin empleo reciben apoyo
El sindicato United Here Local 11 y HTA ayudan a sus miembros a solicitar beneficios de desempleo.
El lunes por la mañana Cristina Navarro llegó a la Hospitality Training Academy (HTA) en el centro de Los Ángeles, para solicitar el desempleo ya que esta semana no tendrá trabajo en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills.
“Nos descansaron por ahorita. Yo usualmente trabajo cinco días [a la semana] y el domingo fue mi último día. Esta semana todo mi horario esta en blanco”, contó Navarro quien ha trabajado 15 años como recamarera.
La empleada dijo que usualmente el hotel, que tiene 589 cuartos, cuenta con un personal de más de 80 recamareras, pero tras la pandemia del coronavirus COVID-19 las reservaciones han disminuido severamente y por ende los trabajadores también. Navarro dijo que actualmente solo hay alrededor de nueve trabajadoras del servicio atendiendo.
“Es muy frustrante por los que vivimos de cheque a cheque. Yo por ejemplo tengo que enviar dinero a El Salvador para mi madre”, dijo la trabajadora de 56 años.
Los cambios drásticos de reducción de personal se deben en parte al anuncio hecho el domingo por la noche por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, quien pidió cerrar, por lo menos hasta el 31 de marzo, todos los bares, gimnasios, cervecerías, clubes y lugares donde se congregan 50 personas o más. Los restaurantes pueden permanecer abiertos, pero solamente para comprar comida para llevar.
Para enfrentar esta situación, desde el viernes una coalición que incluyó la HTA y el sindicato UNITE Here Local 11 se unieron para apoyar a sus miembros a solicitar los beneficios por estar desempleados.
Navarro, quien es miembro del sindicato, dijo sentirse aliviada de poder contar con la ayuda de los trabajadores y voluntarios, quienes, siguiendo las medidas de precaución correctas, están asesorando a cientos de trabajadores.
La ayuda comenzó desde el viernes cuando más de 400 miembros de UNITE Here Local 11 fueron asistidos y continuarán esta semana. La HTA se encarga de ofrecerles entrenamiento.
Los miembros del sindicato, que incluye trabajadores de hostelería y servicios de alimentos, sobrepasa los 32.000 en el sur de California y Arizona.
Un grupo de más de 15 representantes del departamento de desempleo, 20 de la HTA y decenas de voluntarios están guiando a los trabajadores que han sido despedidos, descansados o cuyas horas de trabajo se han reducido considerablemente por el coronavirus.
Jaime Cedano, portavoz de la HTA, dijo que la gente esta nerviosa pero esperanzada de que va a haber un cambio positivo.
“Aquí les estamos ayudando [a solicitar desempleo] para que tengan una preocupación menos”, dijo Cedano. “Mucha gente viene aquí porque no tiene internet en casa o tienen miedo de llenar la solicitud por su cuenta”.
Cedano también dijo que los trabajadores pueden tomar ventaja de entrenamientos disponibles que ofrece la HTA para desarrollar las habilidades adicionales necesarias para ascender en la escala profesional y obtener mayores clasificaciones laborales y salarios cuando vuelvan a trabajar.
¿Quiénes pueden solicitar el desempleo?
Barry C. White, portavoz del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD), dijo que las personas pueden solicitar los beneficios del Seguro de Desempleo (UI) en estos tiempos del coronavirus si están desempleados por razones como reducción de horas debido a la cuarentena, si fueron aislados por su empleador y/o si están sujetos a una cuarentena requerida por un profesional médico u oficial de salud estatal o local.
“Pueden ser elegibles para beneficios si tienen suficientes ingresos durante los últimos 12-18 meses y cumplen con otros criterios de elegibilidad”, indicó White.
Este criterio incluye estar físicamente apto y dispuesto para regresar a trabajar inmediatamente y que el trabajador este desempleado sin culpa alguna como el haber renunciado.
White indicó que las personas elegibles pueden recibir beneficios que oscilan entre $40 y $450 por semana. Dependiendo de la adjudicación máxima para su reclamo de UI y de los montos de sus beneficios semanales pagados. Por otro lado, el número de semanas que potencialmente pueden recibir pagos de beneficios varía de 13 a 26 semanas si se les paga el monto total de beneficios semanales para cada una de esos períodos.
Las personas que no son parte del sindicato UNITE Here Local 11 y desean saber si califican para el desempleo pueden llamar al 1-866-333-4606 de lunes a viernes, de 8 de la mañana a las 12 del mediodía
También pueden obtener más información en español en: https://edd.ca.gov/Unemployment/eligibility_espanol.htm