Tips infalibles para evitar que la comida se queme al congelarla
Congelar correctamente los alimentos alarga su tiempo de vida y evita su descomposición, conoce los mejores tips para conservar impecable la comida congelada
Una de las técnicas de conservación de alimentos más populares es congelar los alimentos, sin duda es la alternativa más sencilla para conservarlos por más tiempo y evitar el riesgo de cualquier tipo de intoxicación alimentaria, causada por agentes patógenos en la comida.
Una de las cosas que más suceden al congelar la comida es que se llene de escarcha (esto quiere decir que fue mal congelada). Este proceso ocurre por que la humedad de la comida sale al exterior y esto deshidrata los productos, lo cual interviene directamente en la calidad y textura final de los alimentos. Te presentamos algunos prácticos e indispensables consejos para evitar que esto te suceda:
1. Evita congelar demasiada comida a la vez
Es mejor cocinar cantidades regulares de comida, congelarla, consumirla y después cuando sea necesario producir más, cuando congelamos demasiada comida podemos hacer que la temperatura del congelador fluctúe y estos cambios bruscos generan que algunas partes del alimento “se quemen” y al liberar líquidos se acumula la escarcha. Una buena recomendación es tener la ocupación del congelador al 75%.
2. Siempre enfría antes la comida
Lo peor que puedes hacer es colocar la comida cuando aún este tibia o caliente en el congelador, esto no sólo podrá dañarlo; es un mal hábito de congelación que puede causar alteraciones en la textura de los alimentos y sobretodo puede provocar la presencia de agentes patógenos.
3. Usa bolsas especiales
Las bolsas para congelar son una verdadera maravilla que merece la pena adquirir, son una buena manera de optimizar la higiene en los alimentos y gracias a sus cierres herméticos no entrará oxígeno, esto beneficia la calidad del producto congelado y evita la formación de escarcha. Procura utilizarlas en proporciones correctas según la cantidad de alimentos y siempre anota la fecha de congelación.
4. Vigila la temperatura del congelador
En muchas ocasiones las fluctuaciones en la temperatura del congelador suceden sin que nos demos cuenta y esto es peligroso, ya que los alimentos se pueden llegar a descongelar parcialmente. Procura revisar el funcionamiento del congelador y vigila que este a una temperatura promedio de -18ºC.