Ante pandemia de coronavirus, Fitch rebaja calificación creditica de México

Debido al impacto económico por el coronavirus, la calificadora espera que la economía mexicana se contraiga 4% en 2020

Los efectos del coronavirus en la economía.

Los efectos del coronavirus en la economía. Crédito: Shutterstock

MÉXICO – La agencia Fitch anunció que la calificación crediticia de México fue recortada de “BBB” a “BBB-“, dejándola a sólo un escalón del grado especulativo.

Debido al impacto económico por el coronavirus, la calificadora espera que la economía mexicana se contraiga 4% en 2020.

“El impacto económico de la pandemia de coronavirus llevará a una severa recesión en México en 2020. Una recuperación a partir de la segunda mitad de 2020 probablemente será retenida por los mismos factores que han obstaculizado el reciente desempeño económico”, advirtió Fitch.

Aclaró que esta estimación se basa en que la emergencia sanitaria, que implica suspender actividades no esenciales, acabe a principios de mayo.

“Dada la naturaleza de la crisis, hay un nivel de incertidumbre más alto de lo usual en nuestros pronósticos y el balance de riesgos se inclina firmemente hacia abajo”, apuntó la agencia calificadora.

Como factores negativos, la calificadora citó la pérdida de 130,500 empleos formales en marzo, lo que equivale a más de un tercio de los creados en 2019.

También subrayó la caída del 24.6 % a tasa anual de la producción automotriz, que representa poco más de una quinta parte del PIB manufacturero del país.

Indicó que Incluso sin apoyos fiscales por parte del Gobierno, la proporción de deuda entre el PIB se incrementará por los menos en 6 puntos, a 50%, el nivel más alto desde la década de 1980, destacó la calificadora.

La consolidación de las finanzas públicas, una vez que la crisis termine, y el regreso a niveles sustentables de deuda será un desafío en la perspectiva de Fitch, razón por la cual se redujo la calificación.

Las finanzas públicas de México se mantendrán presionadas debido a que el precio del petróleo seguirá a la baja incluso durante 2021, reduciendo los ingresos del Gobierno, afirmó.

Además, el plan de recortar más los impuestos sobre Pemex, por 65 mil millones de pesos, reducirán los ingresos del Gobierno.

Esto no podrá revertirse con mayor producción debido al acuerdo de México con la Organización de Países Exportadores de Petróelo (OPEP) de reducir temporalmente la producción petrolera, explicó.

Adicionalmente, Fitch destacó que los factores domésticos que redujeron la inversión previo a la crisis siguen presentes. Destacó la débil gobernanza y políticas públicas impredecibles.

No obstante, como factor positivo, se espera una recuperación del comercio exterior de México gracias a la entrada en vigor del T-MEC y un incremento de la inversión extranjera a mediano plazo.

Por lo que el pronóstico de recuperación es 2.1 % del PIB para 2021, impulsado.

La rebaja de Fitch llega dos semanas después de la de Standard & Poor’s (S&P), que rebajó de BBB+ a BBB la calificación soberana de México, al mantener una perspectiva negativa por el impacto de COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

Con esto, solo faltaría un ajuste de Moody’s, la otra de las tres principales calificadoras internacionales.

Con información de Agencias

En esta nota

AMLO López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain