Piden cerrar planta cárnica de Los Ángeles con más de 130 casos de COVID-19
El sindicato de la industria de alimentos asegura que no es seguro trabajar bajo estas condiciones y piden a la empresa cerrar y desinfectar la planta
Más de 130 trabajadores de una planta procesadora de productos cárnicos en el sur de Los Ángeles han resultado positivos por COVID-19.
La filial Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) pidió este lunes el cierre de la planta procesadora de carne Farmer John, ubicada en Vernon, California.
El sindicato, que representa a 1.300 empleados de esa planta, pidió garantizar la seguridad de los trabajadores, muchos de los cuales son de origen latino, pero que se les mantengan el salario y beneficios completos.
Se han registrado brotes de COVID-19 en nueve instalaciones de Vernon, cinco de ellas plantas cárnicas, según anunciaron el pasado domingo las autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles, donde esta ciudad se encuentra enclavada.
El peor de los brotes se ha producido en Farmer John, propiedad de la empresa Smithfield, que ha sufrido situaciones similares en otras plantas repartidas por todo el país. Los trabajadores en Farmer John han presionado a la compañía para tener mayores medidas de seguridad, protecciones en el lugar de trabajo e información sobre las infecciones en la planta.
John Grant, presidente del Local 770 del sindicato UFCW, aseguró que los trabajadores trabajan “muy cerca unos de otros” e instó a la empresa a cerrar la planta para que se realice una “investigación completa” y una limpieza de las instalaciones.
“Nosotros necesitamos sentirnos seguros en el trabajo y ahorita no lo estamos“, dijo Rina Chavarría, quien trabaja en la planta de Farmer John, en un comunicado del sindicato.
En su opinión, Smithfield no ha tomado los pasos para asegurarse que los trabajadores estén “protegidos”, lo que ha llevado a que muchos de ellos hayan enfermado.
“No podemos ir a la planta bajo estas condiciones. Nos pagan muy poquito si no trabajamos entonces, estamos pidiendo a Smithfield que haga lo correcto y cierre la planta mientras nosotros mantenemos nuestro pago y beneficios“, afirmó.
En su página web oficial, la empresa asegura que han puesto en práctica unas “medidas agresivas para proteger su salud y seguridad durante esta pandemia“, aunque para el sindicato son insuficientes.