Crece regreso desde EEUU
A pesar de todo, los guatemaltecos celebran el Día del Migrante con fiesta
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- La deportación de guatemaltecos indocumentados de Estados Unidos aumentó en más de 30% en los primeros ocho meses de 2012 en relación con el mismo período de 2011, informó ayer una fuente oficial, mientras se conmemora en el país el Día del Migrante con un festival de hermandad y reflexión.
Según la Dirección General de Migración (DGM), entre enero y agosto pasados fueron deportados de Estados Unidos un total de 27,742 guatemaltecos indocumentados.
Esa cifra es superior en 6.958 (33%) a los 20,784 inmigrantes que fueron deportados en los primeros ocho meses de 2011 a Guatemala.
En todo el 2011, de acuerdo con las cifras oficiales, las autoridades migratorias estadounidenses repatriaron al país centroamericano 30,855 guatemaltecos.
Mientras, la Iglesia católica de Guatemala conmemora ayer con un festival de hermandad, paz, reflexión y actos culturales en el Parque de la Industria, en el sur de la capital, el Día del Migrante, que también se celebra en México, Centroamérica y el Caribe.
El objetivo de este festival es crear un momento de reflexión tanto en el aspecto cultural, como religioso, político y económico sobre la situación migratoria, dijo el sacerdote y director de la Casa del Migrante de Guatemala, Francisco Pellizzari.
El sacerdote manifestó en un comunicado que no se puede evangelizar sin sensibilizar, apoyar y acompañar al migrante en su vía crucis y en su “dramática” situación al salir de su país de origen en busca de mejores condiciones de vida.
“El migrante es un instrumento de fraternidad, quien con su presencia, cultura y trabajo aporta a la construcción de las sociedades y a los países, además es iglesia viva, es enlace entre pueblos, un portador de paz sin discriminaciones étnicas, culturales y religiosas”, anotó.
Según Pellizzari, el fenómeno de la migración debe ser discutido constantemente entre los diferentes sectores para evitar los abusos y violaciones a sus derechos humanos.
En el Parque de la Industria a lo largo del día habría un festival en el que se vendería comida y se llevarían a cabo actos culturales con los que la Casa del Migrante espera recolectar ayuda como alimentos y ropa con los que da atención de los indocumentados que pasan por Guatemala en busca del denominado “sueño americano”.