7 consejos para aprender a escuchar mejor a los demás
Interrumpir a los demás mientras están hablando es un irrespeto
Escuchar a los demás es un aspecto de la vida humana que siempre puede mejorar, especialmente si estamos escuchando a una persona que se está desahogando con nosotros. Si esta persona libera todo lo que tiene reprimido, puede que su salud emocional mejore.
En razón de lo anterior, presentamos 7 consejos para que mejores tus habilidades de escucha.
1. No juzgues al otro
Según un artículo del portal Filmoterapia al escuchar a los demás, no debemos juzgar su posición, sino recibir sus palabras con flexibilidad y tolerancia porque, muy probablemente, el otro se encuentre en una posición vulnerable.
2. Escucha, no aconsejes
Cuando una persona nos busca para desahogarse, rara vez quiere que nosotros le brindemos consejos. Siendo así, no deberíamos interrumpir al otro con nuestras sugerencias, que pueden estar mal dirigidas.
3. Interrumpe lo menos posible
Interrumpir a la otra persona para dar nuestra opinión no es lo más apropiado porque, entre otras cosas, estamos invadiendo su espacio para desahogarse. Esto no es intrascendente, y requiere de mucho autocontrol, empatía y paciencia.
4. Redirige la conversación cuando sea necesario
Puede que la conversación se vaya por las ramas y no trate el tema que debería abordar. Si es así, es tu deber como oyente volver a encauzar la conversación hacia el objetivo que la ha justificado en primer lugar.
5. Empatiza con sus palabras
Empatizar con las palabras del hablante al escuchar a los demás es tan fácil como repetir de vez en cuando lo que acaba de decir cuando tienes la oportunidad de hablar. Esto es signo de que atiendes lo que el otro está diciendo, y que te estás colocando en sus zapatos.
6. Empatiza con las emociones
Empatizar con las palabras no lo mismo que empatizar con las emociones. Es importante demostrarle a la persona que entiendes lo que siente para que pueda sentirse más abierto en la conversación y no ser juzgado.
7. Indaga sutilmente
Si preguntas con el tacto suficiente, puedes hacer que la otra persona siga hablando sobre el tema y no tenga reparos en hablar, lo que es muy útil si se está desahogando contigo.
Nuestras habilidades para escuchar a los demás de mejor manera pueden incrementarse notablemente si aplicamos estos y otros consejos en nuestra escucha. Esto te hará una persona más empática y cercana a tus seres queridos.