Familia mexicana clama por visa humanitaria para acompañar a su hijo menor recluido en Los Ángeles

El menor de 15 años, nacido en Estados Unidos, llegó al Hospital de Niños de Los Ángeles el pasado mes de febrero buscando ayuda por un tumor cerebral

Laylah Robles, quien recibe quimoterapia en el Children´s Hospital Los Angeles, fue una de varios niños que ayer recibieron canastas de juguetes y libros alusivos a la Pascua.

Laylah Robles, quien recibe quimoterapia en el Children´s Hospital Los Angeles, fue una de varios niños que ayer recibieron canastas de juguetes y libros alusivos a la Pascua. Crédito: La Opinión - / Aurelia Ventura

Postrado en una cama de hospital en Los Ángeles luchando contra un tumor cerebral, Alfredo, un menor estadounidense, espera que las autoridades de inmigración aprueben cuanto antes un permiso humanitario para que sus padres puedan viajar desde México a acompañarlo en un tratamiento decisivo.

Alfredo necesita de sus papás. Este tratamiento es la última esperanza que tenemos. Él está tratando de luchar pero está muy decaído de salud y debería tener a su mamá aquí al lado para darle ánimos”, dijo a la agencia Efe María Rocío Gómez, tía del menor.

El menor de 15 años, nacido en Estados Unidos, llegó al Hospital de Niños de Los Ángeles (CHLA)  en febrero pasado buscando ayuda por un tumor cerebral que desarrolló hace dos años, y  que hasta el momento los médicos no han logrado erradicar.

Alfredo se marchó de Estados Unidos, junto con sus padres, cuando apenas era un infante. El joven creció en Tulancingo, estado de Hidalgo, tierra natal de sus progenitores y a donde la familia regresó de forma voluntaria tras vivir cerca de ocho años en California.

José Alfredo Cortés Cerón, el padre del menor, dijo en conversación telefónica con Efe desde México que la vida de Alfredo cambió a mediados de 2018 cuando un intenso dolor de cabeza se presentó como el primer signo de un cáncer que los ha hecho transitar por varias instituciones médicas.

El joven fue tratado en un hospital especializado en Ciudad de México, donde se le hizo una cirugía. Sin embargo, la quimioterapia que estaba recibiendo a finales de 2019 no estaba funcionando.

Decidimos mandarlo a Estados Unidos porque sabíamos que allá tendría mayores posibilidades de encontrar una cura”, explica Cortés.

Los padres, que no tienen visa de turista, prefirieron enviar al menor bajo el cuidado de su tía María Gómez, mientras ellos tramitaban un permiso para poder estar junto al menor de sus tres hijos.

Lo importante era salvar la vida de mi hijo; por eso decidimos que se fuera primero”, narró con voz entrecortada Graciela Montalvo, madre del menor.

En una carta dirigida al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que está evaluando el permiso humanitario, los médicos de CHLA explicaron que el tumor agresivo que sufre Alfredo no ha respondido a la quimioterapia y está progresando, por lo que su enfermedad ya no se considera curable por ese medio.

La supervivencia de Alfredo de una semana a la siguiente es extremadamente tenue y no tenemos garantía de que vivirá para ver a sus padres nuevamente si emprende un viaje a México antes o después de este posible ensayo”, resaltaron las autoridades médicas al ICE.

Nosotros solo queremos que nos den un permiso para estar junto a nuestro hijo. No vamos a trabajar ni hacerle daño a nadie”, advierte en tono de súplica la madre del menor.

Para seguir leyendo:

Foto: Buscan Carolina Martinez, joven latina de Pico Rivera que está enferma de gravedad

Mujer orina en tienda de Verizon en protesta porque le exigieron mascarilla

Madre lucha por su vida en Inland Empire sin saber que su esposo y dos hijas murieron por el coronavirus

Hospitalizaciones por coronavirus en California han aumentado 16% en los últimos 14 días

En esta nota

Los Ángeles Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain