Condado texano le pide al gobernador que lo deje liberar prisioneros; temen propagación del COVID-19
Pretenden dejar libres a ciertos reos que están en alto riesgo de contraer el virus
SAN ANTONIO – Las autoridades del área de San Antonio aseguran que tienen en sus manos una “bomba de tiempo” por el alto riesgo que se vive actualmente en la Cárcel del Condado Bexar por los efectos del COVID-19.
Oficiales locales enviaron una carta al gobernador Greg Abbott pidiéndole que les otorgue el permiso para liberar a ciertos reos de la cárcel que están en alto riesgo de contraer el virus.
El juez del condado, Nelson Wolff, reportó que actualmente hay casi 4,000 prisioneros en las instalaciones y que sus oficiales le han pedido que los ayude para que puedan dejar libre a ciertos reos para disminuir la posibilidad de contagios.
“No podemos separar a la gente efectivamente porque hay muchas personas en la cárcel ahorita”, expresó el alguacil Javier Salazar.
“Muchas de estas personas no deberían estar en la cárcel. Son personas sin hogar o con condiciones mentales. Hay otras maneras de tratarlos, pero a causa de la orden esas personas se tienen que quedar en nuestra cárcel”, agregó.
Salazar se refiere a la orden ejecutiva que Abbott firmó el 29 de marzo quitándole a las autoridades locales el poder de liberar a algunos reos de sus cárceles.
Los oficiales Wolff, Salazar, el fiscal del distrito y el administrador de la corte enviaron una carta al gobernador pidiéndole que cancele dicha orden.
Wolff dijo que liberar a esos reos podría ahorrarle al condado casi $50,000 diarios, dinero que en esta pandemia puede ser usado de otra manera.
Las autoridades locales esperan la decisión positiva antes que el número de contagios se salga de control.
Te puede interesar:
Texas: Traían más de tres toneladas de marihuana ocultadas en contenedores de cátsup