Madre latina explica las ventajas de educar en el hogar

A través de su blog, Mayra Rodríguez comparte experiencias y consejos a puertas del regreso a clases virtuales en LA

Mayra Rodríguez ha educado a sus hijos en Santa Clarita por 11 años.

Mayra Rodríguez ha educado a sus hijos en Santa Clarita por 11 años. Crédito: Cortesía

Aprender desde casa es parte de la nueva normalidad de miles de californianos ahora que está iniciando un nuevo año escolar y la pandemia del COVID-19 ha obligado a mantener las escuelas cerradas en un intento del gobierno estatal por frenar los contagios.

Mayra Rodríguez, que siempre educó en el hogar a sus dos hijos, Pablo y Lucas —hoy de 17 y 16 años respectivamente— explica que aunque esta nueva modalidad de aprender a distancia no se considera “homeschooling puro” existe la posibilidad que muchos padres de familia se interesen por esta opción para formar académicamente a niños y adolescentes.

La madre puertorriqueña junto a su esposo, Manuel Calzada, tomaron la decisión de no mandar a sus hijos a la escuela y educarlos en casa desde que inició su etapa escolar motivados al ver el ejemplo de otro hogar.

“Lo decidí porque una amiga mía hacía ‘homeschooling’ y a mí me encantaba como eran esos nenes.

Dedicados a sus cosas personales, a su desarrollo de talento… En música, en dibujo y sus relaciones sociales —tanto con adultos como con niños— eran muy naturales. Me gustó [la dinámica]”, explica Rodríguez, que los últimos 11 años, educó a sus hijos en Santa Clarita, al norte de Los Ángeles.

Indica que el sistema californiano es muy flexible con las más de 200,000 familias de estudiantes, en el sistema de ‘homeschooling’, que aprenden desde casa guiados por padres o familiares cercanos.

En su blog Estilo Familiar, donde comparte su experiencia y consejos sobre este tema con los latinos, explica que entidades como California Homeschool Network (CHN), Christian Home EducatorsAssociation(CHEA) y HomeschoolAssociation of California (HSC), son organizaciones que brindan apoyo e información útil para los padres que educan en casa.

De acuerdo con Rodríguez, en California existen tres opciones para educar desde el hogar y agregó que van desde hacerlo por cuenta propia sin respaldo del sistema educativo a hacerlo a través de un programa de escuela satélite o por medio de un programa de estudios independientes de la mano de una escuela pública.

“Hay estados que piden evidencia de progreso, en California depende de lo que tu escojas, pero es bien libre y fácil”, explica.

Con sus hijos ya en los grados 11 y 12, esta madre de familia considera que la mejor forma de aprender y entender cómo funciona el sistema de educación desde casa es a través de otras familias.

“Mucha gente visita el Departamento de Educación, pero ellos no saben mucho de ‘homeschooling’, porque no es parte de lo ellos hacen… Entonces quien mejor te puede orientar en un padre ‘homeschooler’”, explicó la madre boricua.

La mamá boricua junto a su esposo y sus hijos, hoy de 17 y 16 años de edad.

Una experiencia única

Rodríguez cuenta que ser un padre que educa en casa es una gran responsabilidad, pero asegura que todo su proceso ha valido la pena al ver a sus hijos formados, independientes y listos para salir al mundo.

“Tu tienes a cargo la educación, la crianza, la moral, el ejemplo, que sea parte de la sociedad; entonces sí hay una tensión extra porque queremos cumplir para que cuando salga tenga todo lo que necesita”.

Para Rodríguez, las ventajas de aprender en casa son infinitas, pero destaca que una de las más importantes es que la educación es individual.

“Lo que se practica en una escuela funciona para un grupo de 20 o 30 muchachos, pero lo que se practica en casa es de uno, buscando que el currículo vaya con la personalidad, la forma de aprender y con los intereses [del estudiante]. Es muy personalizado”, agregó Rodríguez.

Esta caribeña considera que los jóvenes tienen diversas opciones para socializar, ya que este es un tema que preocupa a muchos padres que consideran educar a sus hijos en casa.

Con la red de estudiantes en casa que existen, los padres organizan talleres, ferias científicas, visitas a los museos y muchas otras actividades extracurriculares para optimizar el aprendizaje.

La flexibilidad de horario y contenido es otra ventaja que destaca esta madre, porque permite a cualquier familia adaptar su estilo de vida a la educación en casa, explicó Rodríguez, que por muchos años trabajó tiempo completo mientras educaba a sus hijos en el hogar.

Consejos prácticos

Esta mamá asegura que educar desde casa no es tan complicado como parece, para ella lo mas importante es conocer las reglas del estado, no abrumarse e ir paso a paso conociendo las necesidades de los estudiantes.

“Lo más importante es saber cómo funciona la educación desde casa en tu estado para saber las leyes y que es lo que deben cumplir para empezar”, indicó.

Crear una buena red de comunicación también es importante para la relación del estudiante-tutor: “A veces queremos estructurarnos como si fuéramos una escuela, pero lo importante es crear una relación de madre e hijo, que haya conversaciones, empezar a leer juntos y crear un vinculo, sobre todo el primer año donde estamos desarrollando esta nueva relación”.

Rodríguez también recomienda unirse a diversos grupos en Facebook, donde brindan apoyo a las familas.

Enlaces que te pueden interesar:

www.californiahomeschool.net
www.cheaofca.org
www.hsc.org
www.estilofamiliar.com

En esta nota

casa clases Los Ángeles pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain