Capturan al número 2 del cártel del Golfo
Las autoridades mexicanas arrestan también a seis cómplices
MÉXICO, D.F. (EFE).- La Policía Federal mexicana anunció la captura de un sujeto “identificado como el segundo al mando del cártel del Golfo en Monterrey” y de seis colaboradores suyos implicados en al menos seis homicidios y dos ataques a bares de la capital del estado de Nuevo León, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló ayer en un comunicado que Salvador Román García, alias “El Tío”, fue arrestado el 18 de septiembre en la avenida Bernardo Reyes de Monterrey “cuando se encontraba visiblemente armado a bordo de un vehículo”.
La captura de “El Tío”, de 47 años, se produce luego de la del jefe del cártel en Monterrey, David Rosales Guzmán alias “El Comandante Diablo”, ocurrida el 1 de septiembre.
“Líneas de investigación señalan que este sujeto era presunto responsable de la logística operativa para la distribución de droga además de coordinar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, principalmente ‘Los Zetas’, con quienes disputan el control de la zona”, indica el boletín.
Junto a Salvador Román García fueron detenidas en la misma acción otras seis personas -dos de ellas vinculadas con homicidios y cuatro más que se desempeñaban como informantes de la organización criminal-.
Entre las acciones con las que se relaciona al grupo están los ataques a los bares de Monterrey “Elefante” y “Woman”, ocurridos el 7 de febrero y el 9 de marzo, respectivamente.
Además se les vincula con el homicidio de dos personas el 30 de julio en la misma ciudad, el de otra ocurrido el 28 de agosto en San Bernabé, y de tres más el 5 de septiembre en la colonia Montenegro de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey.
Los detenidos también están relacionados con el ataque mediante artefactos explosivos contra elementos de la policía de Fuerza Civil de Nuevo León ocurrido el 4 de septiembre.
En la acción les fueron incautados a los presuntos delincuentes tres vehículos, un fusil de asalto, dos escopetas, cargadores, cartuchos, una granada, equipos de comunicación y sustancias que podrían ser droga.
Con estos siete arrestos la Policía Federal mexicana eleva a 17 la cifra de personas presuntamente relacionadas con el cártel del Golfo detenidas este mes en Nuevo León.