Cómo apoyar a tu hijo para que aprenda a leer
Los padres juegan un papel clave en el aprendizaje de los hijos
El desarrollo de la lectura es fundamental para el aprendizaje de los niños. Por eso es importante estimularlos para que aprendan a leer y mejoren sus capacidades cognitivas, y la mejor manera de hacerlo es, precisamente, leyendo.
La lectura empieza con los padres
Para que los niños se sientan estimulados a aprender a leer, los padres deben dedicarles tiempo para leer. En este sentido, debes involucrarte, lee cuentos infantiles, haz voces, señala por dónde vas en la lectura y estimula la imaginación de tus hijos.
Puedes usar las imágenes y las ilustraciones para señalarles lo que cuenta la historia y cómo se cuenta. Para que los niños puedan disfrutar de la lectura, tú también tienes que hacerlo. De esta forma ellos se animarán a aprender.
No los obligues
Es fundamental que los niños se sientan estimulados a leer. Sin embargo, debes tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura es progresivo, y también debes recordar que tu hijo es diferente a los demás niños.
Hay quienes aprenden a leer a los 4 o 5 años, hay quienes lo hacen a partir de los seis, y otros desarrollan su capacidad lectora un poco más tarde. Debes tener en cuenta, por lo tanto, que el aprendizaje es diferente.
Si los obligas a leer, ellos se sentirán irritados. Por eso, participa con ellos en la lectura, no los corrijas a cada rato. Empieza con sesiones cortas. En estos casos, los cuentos cortos son una ayuda extraordinaria.
Busca un espacio adecuado para la lectura
De acuerdo a la organización Heathy Children, a los niños les agrada leer en espacios y ambientes cómodos. Si cuentas con un jardín, acondiciona un espacio para que lea al aire libre. También puedes acondicionar su habitación u otro espacio del interior de tu casa tranquilo para que lean.
No obligues a tus hijos leer cosas que no les gusta. Deja que sean ellos que escojan lo que quieran leer. Si los quieres sorprender con un libro, averigua lo que les gusta, y cómprales un libro adecuado para su edad.
Sin embargo, en ocasiones algunos niños desarrollan problemas de aprendizaje y les cuesta leer. Si ese es el caso de tu pequeño, no te desanimes. Existen expertos en esta área que con gusto te brindarán las herramientas necesarias para ayudar a tu hijo.