Recibe vivienda después de pagar 34 años de prisión por matar a marido abusador
Un programa ayuda a las mujeres víctimas de violencia doméstica que recibieron condenas injustas
Una mujer del norte de California recibió un techo digno para vivir después de pagar q 34 años de cárcel por matar a su esposo abusador.
Rosemary Dyer, de 67 años, mató a su esposo a tiros en 1985. La mujer lo hizo con el arma que el hombre usaba para amenazarla. De acuerdo con el San Francisco Chronicle, Dyer nunca tuvo la oportunidad de demostrar que el acto fue consecuencia del abuso al que fue sometida por años. Por el contrario, los fiscales usaron su testimonio como evidencia de que la mujer tuvo un motivo.
La convicta era parte de un grupo de 100 mujeres que fueron condenadas a cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional. Los casos llevaron a que promulgara una ley que revisara los casos de mujeres encarceladas por matar a sus parejas abusivas.
El gobernador de California Gavin Newsom conmutó la sentencia de Dyer, quien fue liberada el pasado abril. Ahora la mujer debía reiniciar su vida, lo que implicaba muchas dificultades ya que no contaba con miembros de su familia y ahora se moviliza en silla de ruedas.
Para su fortuna apareció la organización sin fines de lucro Five Keys, que creo el programa Home Free para que 11 mujeres reciban vivienda en un Treasure Island, un islote en la Bahía de San Francisco.
“Si no estuviera aquí, estaría durmiendo en una caja de cartón”, dijo Dyer al SF Chronicle. La mujer ahora goza de libertad, techo y un poco de justicia.
Para conocer más de Home Free visite este enlace.