Ocasio-Cortez dice que EE.UU. debe reparar a inmigrantes por violaciones de derechos humanos
La representante latina denunció la separación de familias, las agresiones sexuales y las extirpaciones de útero a mujeres bajo la custodia de ICE
La representante neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez dijo que Estados Unidos debe “reparar” las violaciones de derechos humanos contra inmigrantes. La demócrata respondía así a las acusaciones de denunciantes sobre la extirpación de úteros y la negativa a realizar pruebas COVID-19 en las instalaciones del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“El hecho es que Estados Unidos se ha involucrado en un programa de violaciones masivas de derechos humanos contra inmigrantes“, escribió Ocasio-Cortez en Twitter. “Esto incluye separaciones masivas de niños, agresiones sexuales sistemáticas de las personas detenidas, juicios injustos, entre otras. Nuestro país debe repararlo todo”, sentenció.
The fact of the matter is the United States has engaged in a program of mass human rights violations targeting immigrants.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) September 15, 2020
This includes mass child separation, systemic sexual assault of people in detention, kangaroo-court procedures, & more.
Our country must atone for it all. https://t.co/KaacDaww5t
Ocasio-Cortez se basó en la denuncia que la enfermera de Georgia, Dawn Wooten, emitió a través de la organización Project South ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En ella, la mujer pone de manifiesto una “falta de atención médica, prácticas laborales inseguras y ausencia de protección adecuada contra COVID-19 tanto para inmigrantes detenidos y como para empleados en el centro de detención del condado de Irwin”, algo a lo que la denunciante también se refiere como “negligencia médica estremecedora”.
Las instalaciones de ICE se negaban “a realizar pruebas de COVID-19 a inmigrantes detenidos que hayan estado expuestos al virus y son sintomáticos”, tal y como asegura Wooten. La enfermera asegura que el centro de detención también “destruye las solicitudes de consulta médica que hacen los inmigrantes e inventa registros médicos”.
Un día después de ese tuit, Ocasio-Cortez volvió al tema, pero esta vez incluyó el caso de Pauline Binam, la mujer que denunció que le quitaron el útero sin autorización mientras estaba bajo custodia de ICE.
“Es asombroso que después de una operación masiva de separación familiar, el asalto sexual masivo de detenidos, la captura de inmigrantes en centros de detención infectados por COVID y ahora informes de histerectomías masivas (que Estados Unidos ha hecho antes), la abolición de ICE sea controvertida. ¿Dónde está el límite?”, preguntó la representante.
It’s astounding that after a massive family separation operation, mass sexual assault of detainees, trapping immigrants in COVID-infected detention centers, and now reports of mass hysterectomies (which the US has done before), abolishing ICE is controversial.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) September 16, 2020
Where’s the line?
Deportan a México a una mujer que acusó de abuso sexual a guardias de centro de detención de ICE
Trump podría perder las elecciones en 12 estados claves debido a su política migratoria