México rebasa las 90,000 muertes por coronavirus

Además se reportan más de 15,000 decesos sospechosos, y los contagios ascienden a 906,863

Hay rebrotes en 8 estados.

Hay rebrotes en 8 estados. Crédito: EFE

MÉXICO – En medio de un rebrote de coronavirus en al menos ocho estado del país, la cifra de muertos por COVID-19 llegó a los 90,309, mientras que el número de casos confirmados alcanzó los 906,863, informaron fuentes de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director de Epidemiología informó que en la reciente jornada se registraron 5,595 nuevos contagios, lo que representa un incremento de 0.62%, en relación al día anterior.

Respecto a las muertes indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 495, lo que significa un ascenso de 0.55 %, en relación con la jornada previa.

El funcionario de salud confirmó durante el balance diario sobre el COVID-19, que 2,344,805 personas han sido sometidas a protocolos de estudio, con un índice general de positividad del 41%.

En este conjunto de personas estudiadas desde el inicio de la pandemia, se encuentran los casos positivos (906,863), las que dieron negativo (1,094,322) y los sospechosos acumulados (343,620).

Fue el pasado 28 de febrero que se registró el primer caso positivo de coronavirus en México, y días después la autoridades sanitarias emitieron una serie de medidas para evitar la propagación del COVID-19, como el confinamiento voluntario, la sana distancia.

Meses después, las autoridades de la Secretaría de Salud recomendó el uso de cubrebocas en lugares públicos, aunque esa medida fue adoptada con antelación por varios gobiernos estatales, haciéndolos obligatorio.

Alomía detalló que entre los sospechosos, 181,921 son casos que están sin muestra, 101,201 casos que no tiene posibilidades de conocer su resultado y 60,498 que si se puede tener disponible un diagnostico de la infección viral.

Las proyecciones con datos de confirmados más el porcentaje de sospechosos que se cree que serán positivos, permiten considerar que hay en el país un total de 1,054,019 casos estimados, de los cuales el 5%, 51,425, son considerados activos con síntomas desarrollados en los últimos catorce días.

Muertes sospechosas

Respecto a la mortalidad, Alomía confirmó que se tienen 15,087 muertes bajo sospecha, de las cuales 10,478 no tienen una muestra, otros 4,144 se consideran sin posibilidad de saber la causa de fallecimiento y 465 que si se espera tener un diagnóstico.

La ocupación hospitalaria promedio en el país es actualmente del 32 % de las camas totales, con 12,377 al 27 de octubre, informó el director de Epidemiología.

El director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Arturo Zaragoza, confirmó que del universo de casos confirmados de COVID-19, un total de 10,597 han sido pacientes de origen indígenas.

Zaragoza confirmó 1,514 fallecimientos de pacientes indígenas por COVID-19 y una hospitalización del 33 % de estos casos.

El coronavirus se ha convertido en la cuarta causa de muerte en México, solo detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los rebrotes

Desde el pasado 1 de junio, México entró en la “nueva normalidad” para reactivar varios sectores de la economía, los cuales fuero reabriendo de forma escalonada, y la ciudadanía fue relajando las medidas sanitarias.

Y a cuatro meses de esa “nueva normalidad” son al menos ocho estados los que están registrando rebrotes de casos de coronavirus.

La Secretaría de Salud indicó que donde han repuntado los casos Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain