Angelinos aprueban fondos para el LAUSD
Schmerelson y Ortiz Franklin lideran en la votación
Los votantes de Los Ángeles aprobaron ayer la medida RR, una medida de bonos por 7,000 millones de dólares para el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD).
Los fondos serán utilizados para reparar edificios escolares, reducir y remover asbestos (minerales de efectos nocivos para la salud), reemplazar viejas aulas y edificios, encarar los peligros de terremotos y la calidad del agua. Alrededor de 3,000 millones de dólares serán utilizados para modernizar y reparar el 70 por ciento de los edificios del LAUSD.
El texto de la medida RR indica que los fondos no podrán usarse para pagar salarios administrativos y que estarán sujetos a supervisión y auditorías independientes. La medida, que requería un mínimo del 55 por ciento de los votos, porque aumenta los impuestos a la propiedad, fue aprobada con un 71 por ciento de los votos, según el conteo realizado hasta ayer por la mañana.
“En nombre de toda la comunidad escolar del Distrito Unificado de Los Ángelesz: gracias votantes. Los verdaderos ganadores de hoy son los estudiantes, esta victoria es de ellos. Gracias al apoyo de los votantes, trabajadores, empresas y líderes de la comunidad, más estudiantes tendrán acceso a escuelas seguras y tecnología de aprendizaje actualizada”, agradeció el superintendente Austin Beutner, en un comunicado
“Actuamos con valentía durante estos tiempos inciertos al colocar la Medida RR en la boleta, sabiendo que necesitábamos seguir abordando las necesidades de los edificios escolares. Estamos agradecidos de que los votantes apoyaran abrumadoramente este esfuerzo”, agregó.
Miembros de la Junta
Las elecciones del martes también determinaron a los futuros representantes de los distritos escolares 3 y 7 en la Junta del LAUSD.
En los últimos años, las elecciones de LAUSD se han hecho más contenciosas, enfrentado al sindicato de maestros UTLA con la Asociación de Escuelas Chárter de California y otros partidarios de las escuelas chárter. Las elecciones de ayer podrían cambiar el balance de la Junta de siete miembros y establecer una mayoría de uno de los dos grupos.
En la actualidad, los miembros de la Junta se enfrentan a varios desafíos que incluyen reabrir o no las escuelas frente a la pandemia del covid-19, preparar las aulas para recibir a los alumnos y evitar los contagios, y decidir sobre la futura presencia y financiación del Departamento de Policía en las escuelas.
En el distrito escolar 7 (Gardena, San Pedro, Harbor City, Lomita, Sur Los Ángeles, Wilmington y porciones de Carson y Torrance), hasta la hora de cierre de edición Tanya Ortiz Franklin vencía a Patricia Castellanos, la candidata apoyada por el sindicato de maestros UTLA, con el 58 por ciento de los votos. Franklin, quien fue apoyada por distintos partidarios de las escuelas chárter, reemplazará a Richard Vladovic.
Por otro lado, en el distrito escolar 3 (Canoga Park, Chatsworth, Encino, Granada Hills, Lake Balboa, Reseda, North Hills, North Hollywood, Northridge, Mission Hills, Porter Ranch, Studio City, Tarzana, Valley Glen, Van Nuys, Woodland Hills, West Hills y Winnetka), los votantes habían elegido hasta la hora de cierre de edición, al candidato apoyado por UTLA, el incumbente Scott Schmerelson, por sobre Marilyn Koziatek, apoyada por la Asociación de Escuelas Chárter de California.
Hasta la hora de cierre edición, quedaban votos por contar, aunque no se conocía con exactitud su porcentaje. Durante el día de ayer, Schmerelson declaró su victoria, pero Ortiz Franklin aún no había hecho lo propio.