Tarjeta Roja: Recuerdo perfecto “La Noche del Cirujano”
Descanse en Paz Frankie Randall, el primero que venció al César del Boxeo
Recuerdo perfecto aquella noche cuando pasó lo impensable: Julio César Chávez se fue a la lona por primera vez en su carrera y en nuestras vidas.
No soy un experto en boxeo, pero recuerdo perfectamente las sensaciones de aquel 29 de enero del 94: antes de la pelea todo era excitación, las peleas de Chávez paralizaban por completo al país y todos nos arremolinábamos al pago por evento más cercano a nosotros, siempre acostumbrados como mexicanos a ganar a través de Chávez. A ser los mejores.
Comenzó la pelea y desde el principio algo no andaba bien, Chávez comenzó a jalar aire por la boca muy temprano, parecía que no estaba bien preparado y así fue, solo que de eso nos enteramos tiempo después.
Randall atacaba con todo y JC se movía cauteloso por el ring, inseguro, como nunca antes. En el segundo round le empezó a caer el castigo de forma sistemática, el mexicano sintió la presión y se vio obligado a dar dos golpes bajos y eso también lo puso en desventaja.
Sad to read the news that Frankie Randall, one of my favorite fighters growing up, has died. An extremely talented fighter who was avoided for years, he produced the victory of a lifetime when he finally got his shot against Julio Cesar Chavez
— Aris Pina (@PunchZoneAris) December 23, 2020
RIP Surgeon https://t.co/L6SkB6teGg
Llegó el momento: después del séptimo round todos -Julio más que nadie- sabíamos que necesitaba noquear al “Cirujano” para poder ganar la pelea; el norteamericano había hecho un pleito inteligente y aprovechó a la perfección el mal estado físico del “César del Boxeo”.
Y entonces vino lo peor: en el round 11 cuando “solamente” había que echar para adelante y noquear a Randall -como ya lo había hecho con Meldrick Taylor unos años atrás- vino el descuido por donde le entró un recto de derecha, que acabó con el campeón en lona… y con un país entero con la boquiabierto
Randall ganó por decisión dividida ante la furia (y la resaca) de Julio César Chávez quien se volvió loco exigiendo una revancha y la consiguió poco tiempo después.
Randall se convirtió en el enemigo número 1 de México, después perdería en la revancha con JC, pero el daño estaba hecho. Tiempo después nos enteraríamos que el mejor boxeador mexicano de la historia había descuidado su preparación para este pleito, que marcó el declive de su carrera profesional.