En caminata por una cura
El evento anual AIDS Walk Los Ángeles recauda fondos para organizaciones que luchan contra el SIDA y ayuda a pacientes con VIH.
Miles de personas, de todas las edades y razas caminaron ayer por la mañana en el bulevar Santa Mónica, en West Hollywood, para crear conciencia sobre el SIDA y recaudar fondos para encontrar una cura. Alrededor de 30,000 personas concurrieron al evento que logró recaudar más de 2.2 millones de dólares para varias organizaciones locales.
“Caminamos por una cura, y para honrar a aquellos seres queridos que hemos perdido”, dijo Craig Miller, creador de la AIDS Walk (Caminata por el SIDA) en 1985. La caminata tiene lugar en todas partes del mundo y Miller contó que ayer tuvo lugar la primera en China, en la cual 200 activistas caminaron 10 kilómetros en la Gran Muralla.
Según Craig, la actitud de la comunidad latina ha cambiado en los últimos años y existe más conciencia y más visibilidad entre sus miembros.
Randy Herrera es un voluntario desde 1989 y es testigo del crecimiento y transformación del evento. “En un prinicipio, la mayoría de los caminantes eran miembros de la comunidad LGBT, pero ahora vienen personas de toda la comunidad, viejos, jóvenes, niños, latinos y afroamericanos. Eso es lo bueno del evento, lo malo es que 30 años después siga habiendo SIDA”.
“Todos tenemos un ser querido a quien hemos perdido por la enfermedad. Tenemos que seguir recaudando dinero hasta lograr encontrar la cura, que está cerca”, dijo el Concejal del Distrito 3, Dennis Zine. El alcalde Antonio Villaraigosa, y el concejal Paul Krekorian, entre otros funcionarios, también estuvieron presentes en el evento.
Este año, el recorrido fue un poco más corto que en el pasado, debido a la llegada del Endeavour. La caminata comenzó en el bulevar Santa Mónica y siguió por 6.2 millas por el bulevar Melrose, en West Hollywood. Porristas y centenas de jóvenes voluntarios animaban a los caminantes.
“Nunca antes había visto un evento tan festivo. Me hace sentir bien ver tanta gente joven con tanto entusiasmo e interés, se ha convertido en un evento para toda la comunidad”, dijo Wilburt Jordan, miembro de la Mesa Directiva de AIDS Project LA o APLA. “He estado engañando al AIDS por 30 años”, dijo Jordan y recordó que fue en La Opinión, en los años 70, donde leyó uno de los primeros artículos sobre el virus.
“La comunidad latina es una de las más impactadas por el virus”, señaló Ricky Rosales, coordinador de la oficina de SIDA de Los Ángeles , que participa en el evento hace 12 años. “Mucha gente sólo piensa en el VIH cuando escucha alguna noticia en particular o cuando le cuentan de un caso individual, pero no hay que olvidarse de que aun existe. Todos debemos informarnos, hacernos el examen y hablar del tema con familiares y amigos”. La oficina de SIDA de Los Ángeles fue establecida en 1989 por el entonces alcalde Tom Bradley y fue la primera respuesta municipal a la enfermedad. La oficina creó la primera política nacional sobre el VIH.
“Yo camino para crear conciencia entre las generaciones más jóvenes”, señaló José Cedillo. “No importa cuánto sea el riesgo de contraer el virus, todos debemos vivir una vida sana y protegernos. También camino para honrar a mi mentor que tiene VIH”.