Hispanos en Houston opinan sobre Obama y Romney

La mayoría se inclina por el presidente Barack Obama y desconfía del republicano Mitt Romney, al que se le ve como un político de agudo perfil antiinmigrante

El segundo debate de la campaña electoral de 2012 entre el presidente demócrata Barack Obama (der.) y el candidato republicano Mitt Romney.

El segundo debate de la campaña electoral de 2012 entre el presidente demócrata Barack Obama (der.) y el candidato republicano Mitt Romney. Crédito: Efe

En el muy hispano barrio Magnolia de Houston, decenas de personas aprovechaban el benigno clima del miércoles 17 de octubre para hacer un poco de ejercicio y platicar con amistades. Uno de los temas más calientes era el segundo debate presidencial que se llevó a cabo el martes entre el presidente Barack Obama y su contrincante, el republicano Mitt Romney.

“No sé, ese Romney ya mostró sus verdaderos colores, no quiere a los inmigrantes y si llega a ganar nos va a ir muy mal”, dijo Ana Rivera, ama de casa, que si bien no tiene derecho a votar no deja de preocuparse por quién ocupará la Casa Blanca después de las elecciones del 6 de noviembre.

“Uno siente mucha impotencia porque no puede influir en estas elecciones por no tener la ciudadanía, y lo único que nos queda es hablar con los que sí pueden votar para ver si votan por el candidato que nos pueda ayudar a nosotros los hispanos”, agregó la vecina del barrio Magnolia.

En el centro, los miércoles en la plaza de la Alcaldía son dedicados a vendedores ambulantes que llegan a ofrecer los productos que ellos producen, ya sea legumbres que cosechan en sus jardines o comida rápida que cocinan en sus restaurantes móviles. El tema del segundo debate también prevalecía entre ellos.

“Me preocupó un poco el titubeo que mostró el presidente en el primer debate pero se recuperó de maravilla en el segundo y Romney en mi opinión solamente sigue demostrando que no tiene posiciones claras, cambia a cada rato”, dijo Delia Vega, que sí está registrada para votar y según ella ya se ha decidido por Obama.

En las calles del centro, como en la Main, el rápido paso del tren ligero se combina con la tranquilidad en los patios de los restaurantes, donde los clientes se sientan a tomar un café con sus mascotas a su costado y se charla sobre los temas más sobresalientes.

“Obama ganó, no me cabe la menor duda, y eso que soy republicano. Pero estos debates para mí no son determinantes porque solamente basta con ver cómo se encuentra el país para darse cuenta de que a Obama le quedó grande el paquete”, dijo Ramiro Ortega, abogado.

Los dichos no faltaron y para Eusebio Salazar, trabajador de mantenimiento en uno de los edificios del centro, “es mejor diablo conocido que diablo por conocer”.

“Con Obama por lo menos ya sabemos que está tratando de ayudar a la comunidad inmigrante, quizás no ha dado los mejores resultados hasta ahora pero Romney nos va a acabar de amolar porque ya dejó claro su postura antiinmigrante”, dijo Salazar.

En el Consulado General de México en Houston, al sur del downtown, las filas son largas y es mejor pasar el tiempo platicando.

“Quedé muy preocupada porque Romney tiene posibilidades de ganar, por lo que he visto la contienda va muy pareja y no creo que eso nos convenga demasiado a los hispanos. Romney ya ha dicho que la mitad de este país somos unos atenidos porque somos pobres ¿qué nos espera si gana?”, comentó Amalia Hernández.

Pero es de esperar que el tercer debate del próximo lunes 22 de octubre también se dejará sentir en la conversación de los hispanos en Houston, aunque muchos de ellos ya hayan definido su intención de voto.

En esta nota

debate hispanos Houston Latinos Obama Romney voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain