‘Con Biden hay un trato más humanitario hacia inmigrantes’: Nanette D. Barragán
La congresista dice que la pandemia de COVID-19 ha aumentado el flujo de solicitantes de asilo
La congresista Nanette Díaz Barragán, presidenta del Comité de Seguridad en la Frontera en la Cámara de Representantes, denunció que los republicanos están yendo a la frontera no para encontrar soluciones sino con la intención de cerrarla.
“Nosotros, en cambio, estamos buscando resolver el desastre que nos dejó el presidente Trump al regresar a México a los solicitantes de asilo y refugiados, y exponerlos al peligro y al sufrimiento”, dijo en una conversación con La Opinión.
La congresista Díaz Barragán ha viajado varias veces a la frontera, y le tocó estar en el tramo San Diego-Tijuana cuando el mes pasado los solicitantes de asilo finalmente pudieron entrar al país, a esperar que sus casos se decidan, después de ser forzados a permanecer en México por meses y años bajo el programa Protocolos y Protección de Inmigrantes (MPP).
“Me impresionó mucho ver que el proceso para que pudieran pasar fue muy rápido. Fue un día muy feliz”, dijo la congresista.
Algo que aprecia bajo la administración Biden, es que la Agencia Federal en el Manejo de Emergencias (FEMA) esté interviniendo para manejar con agilidad la reunificación de los niños con sus familias.
“Más del 80% de los niños no acompañados que llegan, tienen un familiar en el país. Así que tratamos de encontrarlos para que puedan estar con ellos”.
Reconoció que desde abril pasado, el número de personas en la frontera en busca de asilo, ha aumentado. “Estamos viendo un flujo de refugiados que están saliendo por la pandemia, la corrupción y los huracanes que los han golpeado a los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala”.
Y recalcó que los inmigrantes vienen por necesidad. “Es por eso que necesitamos invertir en Centroamérica”.
Durante la audiencia que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas sostuvo con un panel en la Cámara de Representantes, esta semana, reconoció que el país está en camino de ver el número más alto de inmigrantes de la frontera sur de los últimos 20 años.
“Yo le pedí que no se olvidara de los otros inmigrantes, de aquellos a quienes no se les pidió esperar en México bajo la política ‘Quédate en México’ para detener el sistema de asilo”, dijo la congresista, quien tuvo la oportunidad de cuestionar varias veces al funcionario.
Como presidenta del Comité de Seguridad de la Frontera, dijo que van a seguir sosteniendo más audiencias, y a vigilar de cerca el trabajo en la frontera, al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza.
Afirmó que le da gusto ver que bajo la administración Biden, se pueda observar un cambio de actitud más humano hacia los inmigrantes. “No están haciendo redadas en las comunidades, ya no habrá arrestos colaterales – de personas que estaban presentes cuando arrestan a otros- y se enfocarán solo en los inmigrantes que tienen delitos graves como pandilleros o gente de los cárteles de las drogas”.
Y concluyó diciendo que terminar con la política cruel e inhumana hacia los solicitantes de asilo al permitirles entrar al país para pelear por sus casos al lado de sus familias, es un primer paso para aliviar un sistema de migración que está roto.