El tradicional relevo de la antorcha olímpica arrancará con restricciones por COVID-19
La antorcha de los Juegos Olímpicos comenzará un recorrido de 121 días a manos de unos 10,000 corredores
El relevo de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020 arrancará el 25 de marzo con una ceremonia a puerta cerrada. Asimismo, se le solicitó a los aficionados que eviten aglomerarse cuando los corredores empiecen su curso por la vía pública. La petición se debe para evitar los contagios de COVID-19.
La llama, que fue encendida el 12 de marzo de 2020 en la ciudad griega de Olimpia, permanece protegida en un candil desde entonces y prenderá por primera vez la antorcha olímpica en una ceremonia que se celebrará en el denominado J-Village de Fukushima.
Desde esas instalaciones deportivas, escogidas simbólicamente como punto de partida por haber sido la base logística para acceder a la accidentada planta nuclear de la región tras el terremoto y tsunami de 2011, la antorcha comenzará un recorrido de 121 días a manos de unos 10,000 corredores que pasarán por las 47 prefecturas del país.
Las autoridades piden evitar multitudes
Hace dos meses y medio, el Gobierno de Japón declaró un nuevo estado de emergencia que afectó al área de Tokio y otras de las regiones más pobladas del país.
La alerta sanitaria quedó levantada la medianoche del lunes, a tiempo para el arranque del trote de la antorcha, aunque las autoridades han pedido contención y que se mantengan restricciones para evitar un incremento de casos a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Aunque durante el acto los espectadores no podrán asistir, sí podrán acompañar el paso de los relevistas por la vía pública. De esta manera, los organizadores solicitaron evitar multitudes y aplaudir en lugar de animar de viva voz. Si consideran que hay una presencia excesiva de público, han dicho, podrían llegar a cancelarse ciertos tramos.
La mascarilla sanitaria será otro de los elementos imprescindibles durante el relevo. Los corredores tendrán que llevarla siempre que no pueda garantizarse una distancia de seguridad adecuada con otros y también se ha pedido al público que acudan con ella puesta.