¿Cómo le fue a Efraín Álvarez, último debutante del Tri?
El atacante zurdo de tan solo 18 años se estrenó con la selección mayor tras haber sido parte del conjunto mundialista sub-17. Disputó poco más de 10 minutos
Gerardo “Tata” Martino, entrenador de la selección mexicana de fútbol, cumplió con su palabra: hizo debutar a Efraín Álvarez, juvenil de 18 años y 9 meses, en el partido ante Costa Rica del pasado lunes. Álvarez, quien juega para LA Galaxy en la MLS, entró al 81′ para sustituir a Jesús “Tecatito” Corona.
Álvarez intervino en dos jugadas de corte ofensivo apenas entró. Lo más satisfactorio fue debutar y que posteriormente México le ganara sobre el final a los ticos.
¡El debut de Efraín Álvarez con el TRI! 👏
— TUDN MEX (@TUDNMEX) March 30, 2021
🇲🇽 @miseleccionmx 0-0 @fedefutbolcrc 🇨🇷
🔴 EN VIVO: https://t.co/n9SYFUBOdf
📺📲 TUDN y Canal 5
⁰#PasiónPorTuSelección I #TriPorTUDN I #SelecciónMexicana pic.twitter.com/5ToUxUb3M7
Efraín Álvarez podría representar a Estados Unidos
En la decisión del debut del mediocampista ofensivo pudo influir algo más que su calidad sobre el terreno de juego: la posibilidad de que también represente a Estados Unidos. El joven es oriundo de California. Su padre es mexicano y asegura que su hijo nunca ha tenido dudas acerca de representar a México. Y razón no le falta, todos los guiños dados por el jugador, hasta ahora, son para el Tri.
Disputó la Copa del Mundo Sub-17 en 2019, en la que marcó cuatro tantos. Primer paso dado. Pero el más importante es haber aceptado la convocatoria con la selección mayor. Aunque aún podría cambiar de decisión, ya que no disputó un partido oficial, un proceso de tal magnitud no parece tener cabida para él.
Si quisiera jugar con Estados Unidos tendría que esperar tres años exactos, partiendo del 30 de marzo, fecha en la que se puso la camiseta Tricolor en un partido considerado por la FIFA como categoría A. A pesar de su juventud, no sería lógico que al haber ganado minutos con la selección mayor, y tras estar en el proceso de crecimiento con las categorías menores, diese un giro a su carrera internacional.
Efraín Álvarez está muy cerca de asegurar su carrera con la selección mexicana de fútbol. Su debut fue importante y trascendió no por lo que haya mostrado en el campo, sino por el significado de la acción en sí. México cuida su futuro.