Donativos alientan a demócratas contra campaña de destitución del gobernador Newsom
También los motiva el reciente sondeo de PPIC que muestra rechazo de los electores; pero Schwarzenegger advierte tomarlo con seriedad
A 29 días de que se dé a conocer si los californianos irán a las urnas en una elección especial para votar por destituir o refrendar en el cargo al gobernador Gavin Newsom, una encuesta del Instituto de Políticas Públicas (PPIC), trajo buenas noticias al equipo del gobernante, ya que arrojó que poco más de la mitad de los californianos aprueban su gestión al frente del estado.
“Además en 16 días hemos recolectado $3 millones, de parte de 100,000 pequeños donantes que han donado un promedio de $22, menos de $100. Eso nos dice que hay mucha gente que apoya que el gobernador Newsom siga en el puesto”, dijo Juan Rodríguez, vocero de la campaña del No a la destitución.
Se estima que si se aprueba la elección de destitución, el equipo de Newsom requerirá alrededor de $100 millones.
De acuerdo al sondeo del PPIC, si las elecciones fueran hoy, el 40% votarían para removerlo, mientras que el 56% han dicho que quieren que se mantenga en el cargo y el 5% está indeciso.
“La proporción de los que ahora votarían para remover al gobernador es similar al 38% que votó no por el gobernador en el otoño de 2018”, dijo Mark Baldassare, presidente del PPIC.
Los condados tienen hasta el 29 de abril para verificar los más de dos millones de firmas recaudadas con la intención de llevar a cabo la elección de destitución del gobernador Newsom. Aunque solo se requieren 1.5 millón de firmas. De confirmarse el número y su legalidad, la elección de destitución sería este año, entre noviembre y diciembre a más tardar.
En la boleta electoral aparecería la pregunta: ¿estás de acuerdo en que se destituya al gobernador Gavin Newsom? Si o no. Y si el votante dice sí a la destitución, debe escoger quién debe ser el gobernador de entre la lista de candidatos.
Rodríguez dijo que la mayoría del enfoque de Newsom está concentrado en la lucha contra la pandemia: las nuevas variantes, los esfuerzos de vacunación contra COVID y la recuperación económica. Pero es evidente que la campaña de destitución requerirá de su atención.
“Esto no es 2003 (cuando se destituyó al gobernador Gray Davis), muchos están tratando de compararla, pero la encuesta del PPIC nos muestra que el gobernador Newsom tiene la mayoría del apoyo de los votantes”.
Afirmó asimismo que la mayor parte de los demócratas se han puesto a favor del gobernador, no se diga los latinos. “En Los Ángeles, tenemos el apoyo de Kevin de León, John Pérez, Fabián Núñez y Robert García”.
Y consideró que el apoyo de los latinos va a ser crítico para mantenerse como gobernador de California. Al preguntarle sobre el malestar de muchos pequeños empresarios, dijo que el gobernador comenzó como uno de ellos y ha reconocido que son una de las comunidades más afectadas por la pandemia, y por eso los está apoyando con estímulos.
En una entrevista para Político, el exgobernador Arnold Schwarzenneger aconsejó a Newsom continuar siendo real y ser él mismo. “Esto no es acerca de los sindicatos, del partido, es sobre la gente y resolver problemas”.
Si bien reconoció que el gobernador está haciendo un buen trabajo y ha mejorado su conexión con la gente, le pidió tomar la campaña de destitución con seriedad.
“Es mayormente la misma atmósfera hoy que en 2003. Hay descontento al más alto nivel. En el caso de Newsom fue French Laundry (el exclusivo restaurante donde fue a comer sin seguir las reglas de prevención de COVID que él mismo recomendaba). Con nosotros fueron los apagones de 2003”.
Y observó que es una locura decir que los republicanos quieren tomar el poder. “Los republicanos en California no pueden elegir a nadie. Es ridículo. El Partido Republicano no existe. Estas son las firmas de gente ordinaria. En ambos partidos, hay gente descontenta”.
No obstante, el partido demócrata que ha dispuesto $250,000 para la campaña contra la destitución, considera que se trata de un movimiento impulsado por una coalición de republicanos antivacunas, conspiracionistas de QAnon, activistas antiinmigrantes y partidarios de Trump que se han coludido para destruir el camino de California hacia la recuperación.
“Quieren revocar la elección del gobernador Newsom y la campaña de destitución podría amenazar los esfuerzos de California para luchar contra el COVID-19”, declaró Rusty Hicks, presidente del partido demócrata en California.
Hizo ver que el partido demócrata está preparado para movilizar el poder de las bases y dejar claro a los votantes que están enfocados en proteger la salud y seguridad de todos los californianos y sus familias.
El gobernador Gavin Newsom declaró el mes pasado cuando se lanzó la campaña oficial contra su destitución, que no se va a distraer del trabajo tan importante que tiene al frente, distribuir vacunas y terminar la pandemia. Pero advirtió que peleará contra la destitución dirigida por los republicanos.
“Sus simpatizantes quieren que retrocedamos y acabar con los beneficios de salud para las familias y las protecciones legales para los inmigrantes. Dependerá de nosotros, contraatacar”.
De los 55 intentos que ha habido en la historia de California para destituir a un gobernador, solo ha prosperado el de 2003 contra Gray Davis. Los candidatos tienen hasta 59 días antes de la elección para registrarse. Por el partido republicano han anunciado que contenderán, el ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer y el empresario John Cox.