Colonial Pipeline, el mayor oleoducto del país, vuelve a operar después del ciberataque: qué esperar del precio de la gasolina
La compañía Colonia Pipeline advierte que aún deberán pasar varios días antes de que el suministro de combustibles regrese a la normalidad en la costa este del país
La empresa Colonial Pipeline, operador del mayor oleoducto de combustible del país, reinició operaciones la tarde de este miércoles después que el viernes se registró un ciberataque que obligó al paro de operaciones provocando escasez de combustibles en una zona donde habitan más de 50 millones de personas. Sin embargo, la compañía advirtió que deberán pasar varios días más para que el abastecimiento del sistema de tuberías de más de 5,500 millas sea restablecido en su totalidad.
El anuncio fue dado a conocer por la propia compañía a través de un comunicado de prensa y Jennifer Granholm, la secretaria de Energía de Estados Unidos, confirmó a través de un tweet en donde confirmó que la reapertura del oleoducto se dio aproximadamente a las 5:00 de la tarde de este miércoles.
La empresa también advirtió que algunas zonas del país continuarán registrando interrupciones en el servicio de combustible mientras el oleoducto recobra su funcionamiento por lo que la empresa continuará transportando gasolina, diésel, combustible de aviones y calefacción de manera segura hasta que el abastecimiento regrese a la normalidad.
We just got off the phone with #ColonialPipeline CEO. They are restarting pipeline operations today at ~5pm. More soon.
— Secretary Jennifer Granholm (@SecGranholm) May 12, 2021
El tamaño de la escasez de combustibles
El mayor oleoducto de Estados Unidos opera desde la costa de Texas en el Golfo de México hasta el estado de Nueva York. El viernes después de registrarse un ciberataque por el grupo criminal conocido como DarkSide obligó a la compañía a detener la distribución de combustibles.
La red de tuberías abarca una superficie de más de 8,000 kilómetros que son parte fundamental de la infraestructura de distribución en Estados Unidos al transportar casi la mitad del combustible que utiliza la costa oeste del país por donde pasan más de 2.5 millones de barriles diarios de gasolina, de combustible para aviones y gasóleo.
El cierre del oleoducto durante cuatro días provocó compras de pánico por parte de los consumidores originando que por lo menos 1,800 estaciones de servicio se quedarán sin combustible en por lo menos siete estados de la costa este.
El aumento por la demanda de gasolinas también ha provocado que el precio del combustible rebasó los $3 dólares por galón por primera vez desde 2014 e incrementó el precio entre 2 y 10 centavos de dólar en un solo día.
Si radicas en los estados de Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York, probablemente continuarás experimentado escasez de gasolina durante los próximos días y a medida que el servicio de distribución se estabilice el precio de las gasolinas también comenzará a bajar de manera gradual.
Te podrá interesar:
- Inflación: Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.8% en abril con respecto a marzo
- Ciberataque a Colonial Pipeline causa compras de pánico: cómo encontrar una estación de gasolina en medio de la escasez
- Qué condiciones permitirían que te extendieras más allá del 17 de mayo para hacer tu declaración de impuestos