El Volvo XC90 tendrá una supercomputadora inteligente y tecnología LiDAR
El sistema de seguridad de este nuevo SUV eléctrico de Volvo ampliará sus posibilidades de detección y prevención, llevando sus capacidades de conducción autónoma a otro nivel
Volvo dotará su nuevo SUV eléctrico XC90, cuya revelación está pautada para el año entrante, con un sistema de seguridad único en su tipo debido dos nuevas características particularmente novedosas: una supercomputadora de conducción autónoma desarrollada por NVIDIA Drive Orin y un sistema LiDAR incluido, desarrollado por Luminar. El principal objetivo de Volvo con estas nuevas adiciones a su sistema de seguridad es perfeccionar la eficiencia de los mismos para prevenir accidentes, mientras establece un hito en la industria automotriz desarrollando verdaderos sistemas de conducción autónoma. También, la compañía busca reafirmar su prioridad de prevenir hechos lamentables para influir directamente en los altos costos de los seguros, los cuales terminarían siendo más asequibles conforme disminuyan las probabilidades de accidentes de tránsito.
Este nuevo sistema, además, se servirá de las actualizaciones por aire (OTA) para hacerse más complejo y más efectivo, tal como lo hará el nuevo sistema de infoentretenimiento de Porsche, el cual puede recibir instrucciones en lenguaje natural y, además, puede llegar a aprender, haciéndose cada vez más inteligente para asistir al conductor.
Según Håkan Samuelsson, director ejecutivo de la compañía: “Volvo Cars es y siempre ha sido un líder en seguridad. Ahora definirá el siguiente nivel de seguridad del automóvil […] Al tener este hardware como estándar, podemos mejorar continuamente las características de seguridad por aire e introducir sistemas de conducción autónomos avanzados, lo que refuerza nuestro liderazgo en seguridad”.
Básicamente, la tecnología LiDAR (“Light Detection and Rangin”, también conocida como “Laser Imaging Detection and Ranging”) mejora la detección de peatones y objetos calculando la distancia exacta a la que estos se encuentran con gran precisión. Esto es posible gracias al uso de láseres que serían disparados desde el vehículo para crear una imagen tridimensional de lo que lo rodea. La tecnología LiDAR es muy usada en otras disciplinas: desde el escaneo de superficies y monumentos en arqueología hasta la ciencia forense, donde se usa, entre otras cosas, para analizar escenas de crímenes. Por su parte, la supercomputadora NVIDIA hará que los autos se hagan más inteligentes con el tiempo y, por tanto, mucho más personales y seguros.
Además de implementar estas nuevas novedades, Volvo también incluirá otras mejoras en el sistema de seguridad del XC90 relacionadas con la dirección y el frenado, haciéndolo capaz de conducir autónomamente sin riesgo de colisión. La marca ha anunciado también que dará mayores detalles sobre sus avances tecnológicos el día de mañana durante el Volvo Cars Tech Moment, un evento virtual transmitido en directo a través de sus canales oficiales.
También te puede interesar: Se subastará la Toyota Tacoma número 1,000,000 en Estados Unidos