Algunos autos cuestan más usados que nuevos, según un estudio
El informe, publicado por iSeeCars, contiene una lista de autos usados cuyo valor es notablemente superior a sus versiones completamente nuevas, otra consecuencia de la escasez de chips
Según un informe publicado por iSeeCars y citado en The Drive, algunos autos usados han experimentado un incremento tan grande en su valor que han superado a las versiones completamente nuevas. Esta singularidad, que ya tiene algunos meses gestándose, es una consecuencia directa de la escasez de semiconductores, una crisis que sigue afectando a la industria automotriz en varios frentes, entre ellos el suministro para la producción de autos nuevos, un mal que ahora está sufriendo General Motors, viéndose obligada a frenar sus operaciones en varias de sus plantas.
El incremento de los precios de los autos usados ha favorecido incluso a los modelos con alto kilometraje, pero este nuevo estudio recopila una lista con los autos usados más costosos hasta ahora. La lista está liderada por tres modelos: el primer lugar lo posee el Telluride de Kia, con un valor, en su versión usada, de $47,730. Este precio se traduce en un incremento de 8,1% frente al valor del modelo completamente nuevo, el cual está fijado en $44,166. A este auto lo sigue muy de cerca el GMC Sierra y el tercer lugar está ocupado por la Toyota Tacoma, un vehículo cuyo éxito en Estados Unidos ha derivado en la subasta del ejemplar número 1 millón, producido en 2019.
Según Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars: “El Kia Telluride ha sido un vendedor al rojo vivo desde su debut en la primavera de 2019, y los distribuidores han estado cobrando por el MSRP (precio de venta sugerido por el fabricante) porque tiene una demanda tan alta […] Los aumentos de precios se han filtrado al mercado de automóviles usados, donde los Tellurides usados aún no son abundantes y los compradores pueden estar dispuestos a pagar de más por una versión usada que probablemente sea la única disponible”.
Para dar con estos resultados, iSeeCars comparó los precios de los modelos usados de 2019 y 2020 con los precios de las versiones producidas en 2020 y 2021, usando como respaldo los datos obtenidos de 470,000 listados correspondientes a las ventas del mes de junio.
Según este estudio, los modelos de poco uso están teniendo esta increíble demanda porque para los compradores es mucho más fácil dirigirse a los concesionarios y encontrar un auto casi nuevo sin que tener que esperar por los modelos que aún no salen de la línea de producción o cuyas entregas se han visto retrasadas por la pandemia, en primer lugar, y luego por la crisis de chips, un problema que se ha agravado con el levantamiento de las restricciones en el país.
También te puede interesar: Los mejores sitios web para buscar autos usados 2021