Cómo saber si el tanque de gasolina de tu auto tiene una fuga

Además de ser peligrosa, una fuga en el tanque de combustible puede causar graves problemas de rendimiento de gasolina y puede llegar a confundirse con otras fallas

Foto de una persona poniendo gasolina

Las fugas en el tanque de combustible suelen afectar considerablemente el rendimiento de la gasolina. Crédito: Skitterphoto | Pexels

El sistema de inyección en un auto representa una parte importante del proceso de combustión. Es el encargado de enviar la cantidad de combustible necesaria para que se genere la marcha del motor y el auto se ponga en movimiento. Este sistema, muchas veces, presenta fallas asociadas a la suciedad, fallas que pueden ser muy notables en alguna de sus partes, como los inyectores que pueden obstruirse con regularidad. Sin embargo, otras veces, esas fallas involucran fugas en el tanque de combustible que pueden reducir tanto el desempeño del sistema de inyección como el rendimiento de la gasolina que este contiene. Afortunadamente hay ciertas formas para poder detectarlas a tiempo:

1. Observa el indicador de combustible dispuesto en el tablero del auto, junto a los demás controles. Sírvete del teléfono inteligente para tomar una fotografía que registre la posición de la aguja justo antes de que abandones el auto y lo dejes estacionado. Al regresar, luego de que haya pasado cierto tiempo, compara la posición del indicador con la que muestra la fotografía. Si no coinciden, es muy probable que haya una fuga.

2. El olfato también puede ser un gran aliado cuando se sospecha la existencia de una fuga de gasolina. Si el olor a combustible es muy intenso en el interior o alrededor del auto, es muy probable que haya una fuga en el tanque.

3. A pesar de que la evaporación puede borrar el rastro, observar debajo del auto, en torno al tanque, puede también ser una prueba eficiente para comprobar si hay una fuga. Si tienes la sospecha, siempre que te estaciones, ten en cuenta revisar debajo de tu vehículo, podrías notar la presencia de combustible que te indique la gravedad de la falla.

Foto de un auto mostrando el motor
Muchas veces, las fugas de en el tanque de combustible suelen confundirse con otras fallas./ Foto: Pixabay.

La falta de mantenimiento también puede generar problemas con el rendimiento de combustible, a pesar de que no exista ninguna fuga. Por esa razón, es recomendable lavar el tanque de gasolina con cierta regularidad para eliminar la gran cantidad de residuos que se acumulan en él. Aunque esta labor se puede llevar en casa, siguiendo algunos sencillos pasos y tomando ciertas medidas de seguridad, lo más recomendable es llevar el auto con un experto que, además de hacerlo de la mejor manera, podrá reemplazar filtros y revisar el resto del sistema para asegurarse de que, realmente, no se trata de una fuga.

También te puede interesar: Escasez de chips: Jeep detiene la producción de su Gladiator

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain