Victoria de Obama puede afectar economía
Acciones de empresas constructoras podrían beneficiarse
Los estadounidenses con mayores ingresos seguramente tendrán mayores cargas fiscales, se endurecerán las normas sobre el consumo de gasolina en los vehículos motorizados y las acciones de las empresas constructoras y de ingeniería podrían salir beneficiadas.
La decisión del electorado estadounidense de dar un segundo mandato al presidente Barack Obama y no un primero a su rival republicano Mitt Romney afectará esos y otros elementos de la economía y el sistema financiero de Estados Unidos, incluidas la ley de salud llamada popularmente Obamacare y la reforma de las normas financieras.
Al mismo tiempo, un estancamiento en el Congreso podría limitar la influencia de Obama. Los comicios del martes mantuvieron a los republicanos en control de la Cámara de Representantes. Los demócratas siguen controlando el Senado, pero sin mayoría aplastante.
Obama ha descrito varios temas importantes para apuntalar la economía: Prolongar las exenciones fiscales creadas por su predecesor George W. Bush para las personas de bajos y medianos ingresos, aumentar los gastos en obra pública y otorgar exenciones fiscales a ciertas empresas.
A corto plazo, Obama tendrá que convencer a los legisladores republicanos y demócratas que lleguen a un acuerdo presupuestario para evitar que la economía “caiga en un abismo fiscal”. Sin ello, el 2 de enero entrarán en vigencia grandes reducciones del gasto público y sustanciales aumentos fiscales.
La combinación de ambas medidas podría sumir la economía nuevamente en una recesión y situar el desempleo nuevamente en 9% el proximo año, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. El paro es ahora del 7,9%.
Los analistas advierten que el Congreso debe salir de su estancamiento para que la economía mantenga su recuperación.
“Habrá muchas decisiones arriesgadas, y eso dañará a la economía y muy probablemente altere los mercados bursátiles”, dijo ayer Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics.
Aun así, la urgencia de la crisis podría “generar el deseo político necesario para llegar al acuerdo”, agregó Zandi. Y eso podría significar “un crecimiento mucho, mucho más fuerte” para el 2014.