Cómo solicitar una licencia de conducir Real ID en California
A partir de 2023, el gobierno federal exigirá que las licencias de conducir dispongan de REAL ID, una distinción de seguridad necesaria para abordar vuelos nacionales o tener acceso a instalaciones militares, he aquí los pasos a seguir para solicitarla
Desde que fue aprobada por el Congreso hace más de 15 años, la Ley de Identificación Real ha buscado crear en torno a la emisión de licencias de conducir un panorama mucho más seguro. Los orígenes de esta ley están relacionados con los acontecimientos del 11-S y su rango de acción, hasta ahora, recaía sobre ciertas personas que frecuentaban lugares muy específicos: vuelos comerciales o edificios y jurisdicciones federales. Sin embargo, a partir de 2023, el gobierno federal solo aceptará licencias de conducir con Real ID como única forma de identificación aceptable en dichos espacios.
Si vives en California y aún no cuentas con este privilegio, puedes visitar el sitio oficial del DMV del estado para mayor información sobre el procedimiento y los requisitos específicos. Aunque en cada lugar de Estados Unidos este trámite puede variar, es muy seguro que puedas hacerlo durante la renovación de tu licencia y que debas llevar contigo documentos que prueben:
– Nombre legal completo
– Fecha de nacimiento
– Número de Seguro Social
– Residencia principal
– Estatus Legal
Si a partir del 3 de mayo de 2023 deseas usar tu licencia para abordar un vuelo nacional o tener acceso a cualquier espacio militar, federal o nuclear (por trabajo, por ejemplo) necesitarás que la misma cuente con identificación Real ID para poder hacerlo sin problemas. Si tu licencia sigue siendo una licencia estándar para ese momento, entonces tendrás que demostrar tu identidad ya sea con un pasaporte vigente, una licencia de conducir mejorada (hasta ahora solo emitidas en Washington, Michigan, Minnesota, New York y Vermont) o cualquiera de los documentos que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) reconoce como sustitutos aceptables:
1. Pasaporte vigente de EE.UU.
2. Tarjetas de viajero de confianza del Departamento de Seguridad Nacional DHS (Entrada Global, NEXUS, SENTRI, FAST).
3. Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU., incluyendo identificaciones emitidas a dependientes.
4. Tarjeta de residente permanente.
5. Tarjeta de cruce fronterizo.
6. Identificación con foto reconocida por el gobierno federal, emitida por las tribus.
7. Tarjeta HSPD-12 PIV.
8. Pasaporte emitido por el gobierno extranjero.
9. Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta india y de asuntos del norte de Canadá.
10. Credencial de identificación de trabajadores de transporte.
11. Tarjeta de autorización de empleo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (I-766).
12. Credencial de Marinero Mercante de EE.UU.
13. Tarjeta de identificación de salud para veteranos (VHIC).
Es importante que tengas en cuenta que una licencia con Real ID no es una forma de identificación internacional, no tiene los mismos privilegios de un pasaporte. Es solo una medida implementada por el gobierno para garantizar la seguridad dentro del territorio estadounidense. Por lo tanto, no puedes usarla para abordar vuelos internacionales o viajes por mar.
También te puede interesar: Cómo saber qué tipo de aceite usa un motor a gasolina