CVS, Giant Eagle, Walgreens y Walmart serán juzgadas por venta de opioides por un tribunal federal de Cleveland

Investigaciones federales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman ahora que la crisis de los opioides está costando a los gobiernos más de $1 billón de dólares al año

Tomar demasiados analgésicos de venta libre es una práctica peligrosa.

Tomar demasiados analgésicos de venta libre es una práctica peligrosa. Crédito: Archivo | Shutterstock

Un tribunal federal en Cleveland, Ohio, dio a conocer que juzgará a cuatro cadenas de farmacias: CVS, Giant Eagle, Walgreens y Walmart, esto tiene que ver con la crisis de salud pública que ha provocado la venta desmedida de opioides  

Ante esta determinación, las empresas informaron que no actuaron con irresponsabilidad en la forma en la que vendieron analgésicos, los cuales son considerados como altamente adictivos. Pero el juicio podría generar que las empresas tengan que pagar varios millones de dólares en caso de que se encuentra responsabilidad de su parte.

Quienes conocen del tema y su impacto en la salud de las personas, aseguran que las compañías han sido imprudentes en la forma en que dispensaron los analgésicos opioides, ignorando las señales de alerta a medida que más y más personas se volvían adictas a dichos medicamentos.

Mark Lanier, del bufete de abogados Lanier, uno de los principales abogados que demandó a las cadenas de farmacias, expuso públicamente que las empresas ganaron miles de millones de dólares al dispensar opioides y no implementaron sistemas de vigilancia y seguridad adecuados para la venta de los medicamentos de alto riesgo.

De acuerdo con la ley federal vigente, se requiere que las farmacias tomen medidas para monitorear, bloquear e informar pedidos de sustancias controladas, que incluyen los opioides recetados.

Hasta donde se sabe, más de 500,000 personas en Estados Unidos han muerto por sobredosis desde finales de la década de 1990, cuando las compañías farmacéuticas, incluidas las farmacias, comenzaron a distribuir muchos más medicamentos opioides.

Si se determina que las empresas son responsables, se les podría exigir que paguen miles de millones de dólares para ayudar a los gobiernos a cubrir el costo para atender una epidemia de opioides que ha matado a cientos de miles de estadounidenses.

De acuerdo con NPR, Si las empresas pierden en los tribunales, no tendrían que pagar únicamente el tratamiento de los afectados, se les podría exigir que compensaran a los gobiernos de todo Estados Unidos por el dinero invertido para atender esta epidemia, que financian programas de cuidado.

Las empresas intentaron sin éxito que se desestimaran estas demandas, argumentando que la culpa de la crisis de los opioides está en otra parte, en los fabricantes de medicamentos, los médicos o los reguladores gubernamentales.

Investigaciones federales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman ahora que la crisis de los opioides está costando a los gobiernos más de $1 billón de dólares al año.

También te puede interesar: Walmart vacunará gratuitamente contra COVID y la Influenza este sábado 25 de septiembre en todo Estados Unidos

En esta nota

Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain