Ratifican la prohibición de peleas de gallos en territorio estadounidense
Una demanda que inició en 2019 sostenía que la prohibición de peleas de gallos era inconstitucional, pues alegaba que la “crianza de aves de caza, y la competición (son parte de la) cultura, costumbres y tradiciones” de la isla de Guam, en el Pacífico
Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del noveno Circuito falló contra el empresario de Guam Sedfrey Linsangan, en una demanda que inició en 2019.
La misma sostenía que la prohibición de peleas de gallos era inconstitucional, pues alegaba que la “crianza de aves de caza, y la competición (son parte de la) cultura, costumbres y tradiciones” de la isla del Pacífico.
Desde 2018, el entonces presidente Trump promulgó una ley que prohibía todas las peleas de animales en territorios estadounidenses, misma que entró en vigor en 2019. Hasta antes, las peleas de gallos eran ilegales en los 50 estados pero no en los territorios, como Guam.
El fallo señala que “la evidencia presentada por Linsangan de que las peleas de gallos son una práctica cultural previa y ajena a la historia de Estados Unidos no muestra que las peleas de gallos realmente estén tan profundamente enraizadas en las tradiciones de nuestra nación”.
Lee también:
– Se quedaron con las ganas de pelear sus gallos
– Gallo de peleas mata a policía durante redada
– Revelan el sexo de su bebé con una pelea de gallos