Congresistas apoyan “un día sin inmigrantes” el 14 de febrero impulsado por hispano estrella de TikTok a favor de reforma migratoria
El 14 de febrero se convoca a tener "un día sin inmigrantes", un movimiento iniciado por Carlos Eduardo Espina, una estrella de TikTok y otras redes sociales, que es apoyado por dos congresistas demócratas, Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, como una forma de presionar por una reforma migratoria para proteger a indocumentados
Las representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) e Ilhan Omar (Minnesota) apoyan la convocatoria “un día sin inmigrantes” el 14 de febrero, la cual es convocada por Carlos Eduardo Espina, una estrella de TitTok con más de 2.4 millones de seguidores, a fin de que se apruebe una reforma migratoria.
Además de TikTok, Espina tiene casi 90,000 seguidores en YouTube y más de 130,000 en Facebook.
“Mi mamá es de México y mi papá es de Uruguay… Crecí rodeado de otros inmigrantes”, dijo el joven de 23 años al portal Latino Rebels. Él llegó a los EE.UU. cuando tenía cinco años.
Espina estudia leyes y se especializará en inmigración en la Universidad de Nevada, Las Vegas.
Comenzó su canal en TikTok luego de orientar a inmigrantes sobre cómo obtener la ciudadanía en abril de 2019. Así que decidió hacerlo con su propio estilo, siendo amante del soccer.
Latino Rebels preguntó a Ocasio-Cortez y a Omar si apoyaban la convocatoria de Espina. Ellas dijeron que sí.
“Demonios, sí. Huelgas, huelgas generales, lo que sea necesario para que la gente se dé cuenta del valor de la mano de obra inmigrante”, dijo Ocasio-Cortez.
La campaña de Espina inició como una forma de presionar al Congreso para aprobar una reforma migratoria. El joven publicó en Instagram los audios de Ocasio-Cortez apoyando la campaña.
Omar dijo que era “una excelente iniciativa”.
El plan para lograr una protección para indocumentados quedó detenido en el Congreso, luego de que la parlamentaria Elizabeth MacDonouhg rechazara tres propuestas y el senador Joe Manchin (West Virginia) dejara de apoyar la agenda ‘Build Back Better’ del presidente Joe Biden.
En febrero y mayo de 2017 hubo campañas similares, en las que participaron cientos de personas, aunque muchos inmigrantes decidieron no dejar de trabajar por miedo a perder sus puestos.
El movimiento entonces surgió en protesta a las posturas contra esta comunidad del expresidente Donald Trump.
Según un reporte de BBC Mundo, en aquella convocatoria unos 50 restaurantes en Washington cerraron, así como en otras ciudades como Boston y San Francisco.
Incluso en el Pentágono en Virginia, sede del Departamento de Defensa de EE.UU. al menos siete restaurantes anunciaron que cerrarían.
En Massachusetts, el museo de arte de la Universidad de Wellesley removió las obras de arte donadas o creadas por inmigrantes.