Paso a paso, cómo presentar tus impuestos si en 2021 cobraste seguro de desempleo
Para este año fiscal, todos los contribuyentes que recibieron beneficios por desempleo deben reportarlos en sus declaraciones de impuestos, tanto federales como estatales
Aunque muchos contribuyentes no lo tengan en cuenta, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) considera los beneficios por desempleo como ingresos que deben considerarse en la declaración de impuestos anual. Este principio también aplica a nivel estatal y obliga a los beneficiarios a reportarlos mediante un formulario 1099-G que recibirán por correo.
¿Qué es la compensación por desempleo?
La compensación por desempleo, también conocida como seguro de desempleo, es un beneficio que reciben ciertas personas elegibles, principalmente aquellos que han sido despedidos o han perdido su trabajo por razones ajenas a su voluntad. Se trata de una ayuda económica que puede ser diferente para cada caso ya que depende de algunos factores: cantidad de tiempo trabajado, ingresos y beneficio máximo, un valor que puede variar de estado en estado.
Los impuestos que han sido pagados por los empleadores a nivel federal y estatal son usados como fondos para poder brindar este tipo de asistencia a las personas que la necesitan.
¿Cómo declarar impuestos si recibí compensación por desempleo durante el 2021?
Por ser un beneficio, la compensación por desempleo debe declararse junto a otros ingresos (sueldos y salarios, intereses bancarios, pagos recibidos, etc.). En ese sentido, del mismo modo que los contribuyentes reciben el Formulario W-2, el IRS enviará a todo beneficiario un Formulario 1099-G con el monto total recibido por desempleo dispuesto en el recuadro 1. Una vez recibido el formulario, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Completar el Formulario 1040 (SP), que es el formulario que deben usar los contribuyentes en Estados Unidos para presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). En ocasiones, además del Formulario 1099-G que reciba, el contribuyente tiene que presentar un Anexo al Formulario 1040 (SP). Como en este caso se trata de ingresos adicionales (compensación, premio, recompensa, ganancia), corresponde el Anexo 1.
2. Una vez completado el Formulario 1040 (SP), con su respectivo anexo (si corresponde), el Formulario 1099-G debe anexarse y enviarse a la dirección que indica el IRS en su página oficial, según sea el estado en el que resida el contribuyente. Existe una variante del Formulario 1040 para los extranjeros no residentes, los cuales también deben presentar su declaración de impuestos, a más tardar a mediados de año.
Además de enviar la declaración vía correo, cada contribuyente tiene la opción de presentarla electrónicamente a través de su cuenta en línea del IRS. Esta herramienta permite calcular pagos, hacer seguimiento de reembolsos y consultar toda la información de una cuenta individual desde cualquier lugar
Por otro lado, las personas que reciben compensación por desempleo pueden autorizar la retención de los impuestos estatales y federales de dicha compensación. De ese modo, al momento de declarar impuestos, el monto total será menor. En estos casos, el Formulario 1099-G mostrará la cantidad retenida para impuestos federales en el recuadro 4 y la cantidad retenida para los impuestos estatales en el recuadro 11.
También te puede interesar:
Declaración de impuestos con visa H-2A: paso a paso, cómo debes hacerla