¿Qué pasó en el Querétaro vs. Atlas? Recuento de la tragedia minuto a minuto
De acuerdo con lo que se aprecia en las cámaras de televisión, así como en las fotos y videos que circulan en las redes sociales, esta es una reconstrucción de lo sucedido durante el partido
Este sábado se vivió una auténtica tragedia en el Estadio Corregidora, durante el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y Atlas de Guadalajara, donde pseudoaficionados al fútbol participaron en múltiples riñas, que incluyeron golpes y armas, tanto en el terreno de juego como en las gradas y en las inmediaciones del inmueble, dejando el saldo de 26 lesionados oficialmente, aunque de acuerdo con otros reportes pudieron ser más y con peores diagnósticos.
Según lo que se pudo apreciar en las cámaras de televisión, así como en las fotos y videos que circulan en las redes sociales, los hechos habrían sucedido de la siguiente forma:
Minuto 25: Julio Furch anota el 0-1. El gol del equipo visitante calienta los ánimos en la tribuna, debido al pique que tienen ambas aficiones desde el 2007, cuando Atlas mandó al descenso a Querétaro.
Minuto 26 al 54: Según reportes, los hinchas de ambas escuadras entonaban cánticos más agresivos de lo normal, con letras dedicadas especialmente para la afición rival de este partido. Algunos seguidores encaraban a los contrincantes con señas y ademanes, pero aún sin llegar a la violencia física.
Minuto 55: El encuentro transcurría sin más novedades en la cancha y en la tribuna, hasta que un grupo de personas empezaron a empujarse, a correr por las diferentes zonas de las gradas y a cruzar rejas que los separaban de los aficionados rivales.
Minuto 59: Empiezan las riñas en distintas zonas de la tribuna. Los elementos de seguridad no aparecen y mucha gente empieza a correr para buscar una salida.
Minuto 60: Las peleas se vuelven más intensas y mientras en la cancha se desarrolla el partido, las cámaras captan todo el movimiento en las gradas
Minuto 62: En la cancha se cobra un tiro de esquina y aparece el primer aficionado cruzando el terreno de juego. El partido se detiene.
Minuto 63: Comienza el ingreso masivo de la gente a la cancha. Primero entran mujeres, niños y familias para resguardarse de la violencia en la tribuna, pero detrás llegan los pseudoaficionados que también buscaban generar violencia en el terreno de juego.
Minuto 64: Los jugadores miran atónitos la situación, el partido se suspende y todos los futbolistas abandonan el campo por los túneles rumbo a los vestidores, excepto Washington Aguerre, el guardameta de Querétaro, quien parece ser el más afectado y busca intervenir para calmar los ánimos. Desafortunadamente no tiene éxito y es el último jugador en salir.
Minuto 65: Se desarrollan peleas en diferentes zonas, ahora también dentro del terreno de juego. En las gradas continúan las agresiones.
Minutos después: Ya no hay fútbol, sólo violencia y tragedia. Comienzan a circular videos de hombres tirados, desnudos y terriblemente golpeados en las gradas y afuera del estadio. Los agresores utilizan cinturones, sillas, palos, piedras y lo que tienen a la mano a modo de armas.
Imágenes sensibles a continuación, se recomienda discreción
Poco más tarde, el gobernador de Querétaro, el de Jalisco y el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, coinciden en que hasta ese momento no hay muertos, sólo aficionados lesionados, tres de ellos graves; esto pese a que en otros reportes de redes sociales se difundieron datos completamente distintos.
También puede interesarte:
Gobierno de Querétaro actualiza la cifra de lesionados tras el Querétaro vs. Atlas
Suspenden la jornada dominical tras los hechos violentos en Querétaro
Rafa Márquez reaccionó en redes sociales por la violencia entre afición de Querétaro y Atlas