Ejército de Ucrania, ampliamente superado en armas y tropas, inflige pérdidas a fuerzas rusas más poderosas

Rusia tiene cuatro veces más tropas, más de seis veces los vehículos blindados y tanques y casi 10 veces los aviones y helicópteros, pero su falta de éxito obedece a la baja moral de sus tropas, inteligencia defectuosa y graves problemas logísticos

Ejército de Ucrania, ampliamente superado en armas, inflige pérdidas a las fuerzas rusas más poderosas

Un militar ucraniano levanta el pulgar sobre un vehículo blindado antes de un ataque en la región de Lugansk, Crédito: ANATOLII STEPANOV | AFP / Getty Images

Los defensores ucranianos, superados ampliamente en número de efectivos y armamento por el ejército de Vladimir Putin, de alguna manera han sido capaces no solo de sobrevivir, sino de asestar golpes palpables contra su adversario, incluso cuando las fuerzas rusas han ampliado su alcance en el este y el sur.

En lugar de un asalto rápido soportado en columnas de tanques y enjambres de helicópteros destinados a invadir Kiev en unos pocos días, el ataque ruso se ha caracterizado por la falta de coordinación, con una armada rusa que a menudo ingresa a áreas con poco apoyo de infantería o protección aérea.

“Está jodido. Vienen con columnas muy grandes, 30, 40 en línea, y simplemente nos atacan. Sí, usan aviones, artillería, pero somos inteligentes y conocemos bien el terreno; están aterrorizados, así que los detenemos”, dijo al Los Ángeles Times, Vladimir Korotya, administrador adjunto en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev, que desde entonces se convirtió en comandante en la lucha contra las fuerzas rusas.

“Los soldados rusos luchan bien, pero sus tácticas son inexplicables”.

Vasil, un operador de tanques ucraniano de 57 años, cuando se le preguntó sobre los enfrentamientos de su unidad, criticó a los rusos como “faltos de coordinación”.

“Están en una tierra que no es de ellos y no saben lo que están haciendo”, dijo.

Los observadores han atribuido el pobre desempeño de Rusia hasta ahora, mientras Kiev sigue en pie y la segunda ciudad más grande, Járkov, aún no ha caído, a la falta de moral, inteligencia defectuosa y lo que parecen ser problemas logísticos que han impedido el avance ruso.

Los videos en las redes sociales muestran a las tropas rusas rindiéndose porque se perdieron o haciendo que agricultores ucranianos remolcaran sus vehículos sobre tractores cuando se quedaron sin gasolina.

“Los rusos han tenido enormes problemas logísticos. Han gastado la mayor parte de su primera y segunda línea de municiones”, dijo Jack Watling, un experto del Royal United Services Institute, en una entrevista con la BBC el martes.

“Y, por lo tanto, vimos una verdadera pausa en su ritmo operativo durante el fin de semana mientras intentaban reiniciar”.

Eso también se ha extendido a las operaciones aéreas. Con la fuerza aérea ucraniana todavía volando, sin mencionar que las naciones occidentales entregan cientos, si no miles, de misiles antiaéreos disparados desde el hombro a las tropas ucranianas, Rusia no ha podido o ha optado por no desplegar completamente su poderío aéreo.

El miércoles, una actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa británico dijo que las defensas aéreas ucranianas parecen haber “disfrutado de un éxito considerable contra los modernos aviones de combate rusos”.

“Inicialmente, asumieron que establecerían inmediatamente la superioridad aérea. No lo hicieron, por lo que estaban teniendo pérdidas muy considerables”, dijo Watling agregó que aunque los rusos tienen supremacía aérea “en este momento están teniendo pérdidas insostenibles”.

“La pregunta es si los ucranianos pueden seguir infligiendo esa tasa de pérdida”, dijo.

En las regiones del este y sur de Ucrania, las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, han tenido más éxito.

Se han adentrado en partes de la disputada región de Donbas en el este de Ucrania; Utilizando una potente combinación de unidades terrestres, marítimas y aéreas, ahora asedian Mariúpol y otras ciudades en la costa ucraniana del Mar Negro.

Pero incluso allí, la ofensiva aún no ha llegado al puerto más grande e importante del país: Odesa.

No hay duda de que la fuerza de los números y el poder destructivo de la maquinaria de guerra rusa puede eventualmente abrumar a las tropas ucranianas.

Rusia tiene cuatro veces más tropas, más de seis veces los vehículos blindados y tanques y casi 10 veces los aviones y helicópteros.

Puede ser parte de la estrategia de Moscú no utilizar completamente su arsenal o gastar demasiado sus municiones en un conflicto que podría prolongarse y posiblemente atraer a otras naciones. Pero algunos funcionarios de inteligencia sugieren que Moscú se volverá más agresivo.

“Nuestros analistas evalúan que es poco probable que Putin se deje disuadir por tales reveses y, en cambio, puede escalar, esencialmente duplicando la apuesta”, dijo el martes a los legisladores estadounidenses la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Los expertos también advierten que la información que proviene del campo de batalla no brinda una imagen completa.

“Hay mucho ruido en el entorno de la información”, dijo Marta Kepe, analista sénior de defensa de Rand Corp.

Agregó que ha habido ejemplos de bombardeos por parte de las fuerzas rusas en áreas urbanas, pero el combate terrestre entre ejércitos ha sido menos común y hay poca información sobre lo que está haciendo el ejército ucraniano. Funcionarios estadounidenses estiman que entre 2,000 y 4,000 soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Parte de la razón de esto, dijo el mayor retirado John Spencer, quien preside el departamento de Estudios de Guerra Urbana en el Foro de Política de Madison, es que el ejército ucraniano no está realizando enfrentamientos militares a gran escala.

“No tendría sentido para el ejército ucraniano ir de militar en militar contra los rusos. Estar al aire libre, especialmente si no estás tecnológicamente más avanzado, es un suicidio”, dijo. En cambio, las fuerzas ucranianas se han basado en una combinación de tácticas de guerrilla.

“Saben dónde esconderse; pueden establecer emboscadas, pueden salir del denso terreno urbano, aparecer y volver a desaparecer”, dijo.

Pero Rusia aún tiene que desatar todo su poderío militar, especialmente cuando intenta desalojar a las fuerzas ucranianas de las principales ciudades.

Esa fue la estrategia en Siria, cuando Rusia, junto con sus aliados del gobierno sirio, llevó a cabo una campaña devastadora para someter a los rebeldes en la ciudad de Alepo.

Spencer mencionó el ejemplo de Chechenia, donde las fuerzas rusas comenzaron su ofensiva con 3,000 proyectiles de artillería al día antes de aumentar a 30,000.

“Ese es el nivel de bombardeo que una ciudad como Kiev debería estar preparada para soportar sin rendirse”, dijo.

Incluso si Rusia logra aprovechar sus ventajas y arrollar a Kiev e instalar un gobierno pro-Moscú, parece seguro que enfrentará una insurgencia aplastante, no solo en la capital sino en todo el país.

Las semillas de esa resistencia ya se pueden ver.

Las ciudades ocupadas por Rusia, como Jersón en el sur, han estallado en protestas contra el dominio ruso. En Novopskov, en Donbas, las manifestaciones se detuvieron solo porque, según informes, las tropas rusas dispararon contra varios manifestantes a principios de esta semana.

Luego está el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky: su insistencia en quedarse en la capital, llegando incluso a publicar videos que lo muestran caminando en su oficina en Kiev, y pronunciando discursos conmovedores en las redes sociales han aumentado la moral de lucha, algo que incluso sus críticos más vociferantes reconocen.

Leer más
* VIDEO: Ucranianos desactivan bomba rusa a ‘mano limpia’ y con una botella de agua
* Francotirador canadiense de élite viaja a Ucrania para luchar contra Rusia
* VIDEO: Columna de tanques de Putin es destruida por la artillería ucraniana en una emboscada que mató a otro alto comandante ruso

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain