El “Desastre de Staines”, el día que 118 personas perdieron la vida en un accidente avión
El 18 de junio de 1972, un avión de pasajeros Trident se estrelló después de despegar del aeropuerto de Heathrow en Londres, matando a 118 personas.
A medida que se acercaba el verano de 1972, la industria del transporte aéreo enfrentaba serios problemas. Los pilotos amenazaban con atacar cualquier día debido a la falta de seguridad.
Los secuestros se estaban volviendo más comunes y los pilotos se sentían particularmente vulnerables, ya que con mayor frecuencia eran los más afectados por la violencia.
Sin embargo, el 18 de junio en el aeropuerto de Heathrow, en las afueras de Londres, todo parecía funcionar sin problemas.
El vuelo de la mañana de BEA a Bruselas estaba lleno y las condiciones meteorológicas eran perfectas. El avión Trident 1 despegó sin incidentes, pero justo después de que sus ruedas se retractaran, comenzó a caer del cielo.
El avión se partió con el impacto y estalló una intensa bola de fuego del suministro de combustible del avión, que dispersó el fuselaje y los pasajeros.
Solo dos de los 118 pasajeros, de ellos 112 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, fueron rescatados con vida de los restos; ambos murieron pocas horas después.
Un error del piloto desencadenó la mayor tragedia británica hasta el vuelo 103 de Pan Am en 1988. El avión había dejado de tocar tierra cuando luego de tres minutos de vuelo se estrella cerca de la ciudad de Staines, peligrando más vidas al cruzar una carretera muy transitada.
La investigación dio como resultado al principal causante, el comandante de la aeronave, por no mantener la velocidad y configurar los dispositivos de alta sustentación incorrectamente; las alas perdieron sustentación, ganó el peso, y la aeronave entró en stall (caída).
Seguir leyendo: