Cómo el estrés afecta tu salud intestinal

Los males estomacales de una persona suelen estar asociados a su nivel de estrés según reveló una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Estres

El centro Johns Hopkins Medicine alerta sobre el estreñimiento como una de las principales causas de la inflamación. Crédito: Kmpzzz | Shutterstock

La ciencia ha descubierto muchas formas en las que el estrés, en sus diferentes niveles, puede afectar al cuerpo, la mente e incluso las relaciones sociales de los seres humanos y muy particularmente, hay una afectación silenciosa ante la que todos debemos estar alertas: El intestino.

En marzo de este año, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en sus áreas de Salud Mental (CIBERSAM) y Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, descubrieron un mecanismo por el que el estrés psicológico contribuye a la inflamación del colon.

De hecho, la investigación podría ampliar las herramientas farmacológicas disponibles para las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

“La inflamación crónica es la principal característica de las enfermedades inflamatorias del intestino y el estrés psicológico puede influir en su progreso. Sin embargo, la compleja red molecular entre el estrés y el sistema inmune del colon todavía está sin descifrar”, afirma David Martín Hernández, investigador del CIBERSAM en del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UCM y autor principal del estudio, publicado en Scientific Reports.

El estrés puede motivar hábitos que sin medicación pueden ser lamentables

Según la experta en salud intestinal Smriti Kochar, el estrés puede conducir a situaciones en las que podemos hacer demasiado ejercicio y no comer lo suficiente o viceversa.

“¡Pasar horas en el gimnasio y correr largas distancias, puede llevar al cuerpo a un modo de estrés muy fácilmente! En su lugar, haz entrenamientos breves y efectivos y combínalos con una dieta balanceada y nutritiva”, sugiere a quienes se esfuerzan por quemar grasa abdominal.

El intestino humano a menudo se llama el segundo cerebro del cuerpo. El Dr. Vinay Dhir, consultor senior de gastroenterología y endoscopia intervencionista del Hospital SL Raheja, comentó a Health Shots que a través de un mecanismo complejo, las funciones secretoras, inmunológicas y de movimiento del intestino están influenciadas por el cerebro.

“Todos hemos experimentado ‘mariposas en el estómago’ o un ataque de diarrea antes de realizar una presentación o un examen crítico. Este sentimiento de ansiedad no es más que estrés. Todo esto sucede porque el sistema gastrointestinal es sensible a todo tipo de emociones, especialmente al estrés”, agrega.

El estrés crónico aumenta la sensibilidad del intestino en individuos específicos. Puede conducir a patologías como acidez y obesidad. Por ello, es recomendable adoptar varias técnicas de afrontamiento para manejar el estrés en la vida, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades o dolencias.

También puedes leer:
Fatiga mental: cómo pensar mucho te hace sentir cansado
Ansiedad: por qué mirar una obra de arte durante 3 minutos puede mejorar tu bienestar mental

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain