Se registraron 82 casos de ‘gripe del tomate’ en niños en la India: qué debemos saber
Hasta el momento, no existen medicamentos antivirales ni vacunas disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate
Un brote de una infección viral denominada ‘gripe del tomate’, fue detectado en más de 82 niños en el estado de Kerala, en el sur de India y desde principios de año se ha extendido a otras dos regiones.
Sus síntomas son similares a la fiebre del dengue y el virus chikungunya, que son comunes en el área, pero no parecen ser ellos, dijo Vasso Apostolopoulos de la Universidad de Victoria.
Los investigadores dicen que la enfermedad denominada ‘gripe del tomate’ no pone en peligro la vida, pero es una enfermedad “altamente infecciosa” que parece ser una variante de las enfermedades de la boca de los pies, pero esto aún no se ha confirmado.
De acuerdo a la publicación en The Lancet Respiratory Medicine, aunque el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los del COVID-19 (ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con COVID-19 también reportan erupciones en la piel), el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2.
El profesor Apostolopoulos, quien es el líder del grupo de inmunología y traducción de la universidad y coautor del artículo de Lancet, explicó que la mayoría de las personas que han tenido esta infección son jóvenes, y realmente desconocen qué podría pasar en una persona inmunocomprometida o si se propaga a las personas mayores.
A qué se debe el nombre de “la gripe del tomate”
La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes.
También aparecen erupciones en la piel con la gripe del tomate que provocan irritación de la piel. Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza.
Debido al parecido de esta gripe a otras enfermedades, el tratamiento también es similar, es decir, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones.
Hasta el momento, no existen medicamentos antivirales ni vacunas disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate. La recomendación es que se siga el aislamiento durante cinco a siete días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos, según The Lancet.
Te puede interesar:
COVID: expertos detectan que el periodo de incubación disminuyó
La terapia génica para niños daltónicos restaura parcialmente la función del cono de la retina