Viruela del mono: cómo es exactamente la erupción en la piel que da esta enfermedad

Dermatólogos explican que la viruela del mono comienza con una protuberancia en la piel, luego una ampolla, posteriormente una costra y finalmente se cura

viruela del mono

Es posible que las personas afectadas no desarrollen fiebre ni síntomas similares a los de la gripe. Crédito: Pavlova Yuliia | Shutterstock

Debido a lo reciente del brote de viruela símica, existe mucha especulación respecto a la verdadera apariencia del doloroso sarpullido que provoca. Sin embargo, se sabe que en brotes anteriores, los síntomas comenzaban con fiebre y síntomas similares a los de la gripe.

Según explica la Dra. Hadley King, MD, un dermatólogo certificado por la junta que ejerce en la ciudad de Nueva York, “la erupción generalmente comenzaba en la cara y luego se extendía a muchas áreas del cuerpo, y las personas generalmente desarrollaban entre 10 y 150 bultos de viruela del mono”.

La especialista asegura que es posible que las personas afectadas no desarrollen fiebre ni síntomas similares a los de la gripe, y es más común que tengan menos bultos en la piel.

Según la Dra. King, la erupción puede comenzar en la ingle, el área genital (pene, testículos, labios y vagina) o alrededor del ano, y es posible que no se propague.

Específicamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la erupción también puede aparecer en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

“Pero incluso si solo hay unos pocos bultos, aún pueden ser muy dolorosos, pueden parecer ampollas, bultos llenos de pus o llagas abiertas”, señaló la Dra. King.

Viruela del mono se presenta con lesiones mucosas

Por su parte, Susan Massick, MD, dermatóloga certificada por la junta y profesora asociada de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, indica que al igual que otras infecciones de viruela de la piel, hay una evolución natural en los hallazgos de la piel.

“Esto comienza con una pápula o protuberancia en la piel, que luego se ampolla (vesícula) o parece una pústula, posteriormente se forma costra y finalmente se cura en el transcurso de dos o tres semanas”.

De acuerdo a Massick estas lesiones mucosas son “ulceraciones pequeñas y dolorosas en las membranas mucosas, a veces de color blanco o rojo, pero típicamente dolorosas con hinchazón”.

Sin embargo, agrega que las protuberancias pueden estar en varias etapas de evolución: protuberancia, ampolla/pústula, costra/costra, luego lentamente cicatrización. A veces con cicatriz o decoloración, aunque no todos aparecerán al mismo tiempo, es posible que no se formen costras al mismo tiempo.

“La erupción a menudo aumentará en intensidad y la cantidad de lesiones en la piel aumentará con el empeoramiento de los síntomas de dolor/malestar/hinchazón”, declara Massick.

También puedes leer:

Viruela del mono: cómo proteger a tus hijos de contagiarse en el regreso a clases en EE.UU.
Se registraron 82 casos de ‘gripe del tomate’ en niños en la India: qué debemos saber

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain